El surfista que nació en otro país y eligió representar a la Argentina por el amor a Messi

Santiago Muñiz se crió en Brasil pero su admiración por el rosarino lo levó a defender los colores celeste y blanco. Dice que se siente identificado con su historia. Su tabla lleva la imagen del delantero con "la 10"

Compartir
Compartir articulo
 Quiksilver Argentina 162
Quiksilver Argentina 162

Messi siempre ha sido una inspiración para mí. No es casualidad la frase de Santiago Muñiz, el principal surfista argentino. Y esa admiración va más allá del talento, de la carrera y los valores del mejor futbolista del mundo. Tiene que ver con las historias. El marplatense, como Leo, nació en Argentina pero se crió en otro país. Fue en Brasil (Bombinhas), donde sus padres se radicaron cuando él tenía tres meses. Y, pese a que su hermano Alejo decidió representar a ese país, él optó por la celeste y blanca. "Fue la mejor decisión que tomé en mi vida, pese a que algunos creen que me equivoqué. Yo me siento tan argentino como el mate o el asado (se ríe). Como Messi. Los dos somos argentinos de alma, sangre y corazón", dice el rider estrella de Quiksilver, quien se prepara para disputar una fecha del campeonato nacional y otra del circuito mundial (QS) en Mar del Plata.


Santi asegura haber escuchado esas mismas críticas injustas que surgen cuando Messi no puede ganar con la Selección. "Escuché frases que decían que no soy tan argentino... por suerte con el tiempo ya no lo dicen tanto, aunque siempre estoy preparado para escuchar cosas que no me gustan", explica el surfista de 23 años. Tanta admiración y coincidencias han hecho que, para comenzar la nueva temporada, Muñiz decidiera plotear una de las tablas que usa para competir con la imagen de su ídolo. "Es un homenaje a la inspiración que me genera. Me decidí por poner la 10, nuestra bandera y él con ese gesto de las manos hacia arriba, una expresión que hizo después de un gol. Qué mejor que un momento de gloria, ojalá pueda pasarse esa energía y yo llegar a la misma que él", cuenta argentino que busca el sueño de ser el primer argentino en llegar a la elite del surf, el Championship Tour (están los 34 mejores).

 Quiksilver Argentina 162
Quiksilver Argentina 162

-Quizá hasta te de suerte haber pintado así la tabla.
-Sí, yo tengo mucha fe, soy muy cabulero como buen argentino. Cuando uno pone fe en algo real, en una imagen tan positiva, seguro que te puede dar suerte y llevar a ese lugar. Sueño con ganar un torneo, levantar la tabla y poder imitar ese gesto de Messi. Y luego, conocerlo y regalarle esta tabla.

-¿Qué te deslumbra de Messi?
-Su parte humana. Demuestra ser simple, educado, de familia, con valores y códigos. Nunca perdió la esencia. Conozco gente cercana a él que me lo dice y por eso, más allá de su talento, sus goles o récords, admiro cómo lleva la fama y la presión de ser quién es.

 Quiksilver Argentina 162
Quiksilver Argentina 162

-¿Y las críticas que le hacen que te generan?
-Las críticas siempre van a estar en los deportistas. Cuando mejor sos, tenés más gente mirando y van a querer que hagas más de lo que podés. Ser quizá la principal figura mundial debe ser muy difícil. Uno no está siempre al 100% y la gente pide más y más. Y así uno nunca llega...

Muñiz es el único argentino que disputa los torneos top del QS, paso fundamental para soñar en grande. En los dos primeros torneos del año, en Australia, llegó a 4ª y 3ª ronda y se ubica 51º en el ránking (ascienden los 12/14 primeros al CT), pero necesita más para cumplir su sueño.


-Vos sos el Messi del surf argentino. ¿Creés que podés serlo a nivel mundial?
-Hay gente que me cruza y me dice "vos sos el Messi del surf porque hacés cosas que nadie hace" y eso me llena de emoción. Me encanta que me lo digan, que me comparen, aunque todavía me falta mucho para llegar a ser lo que es él en su deporte. Eso sí, en el futuro me gustaría ser el Messi del surf a nivel mundial, que en este caso sería ser campeón del mundo.

-Salvando las distancias en los deportes, ¿te ves parecido a Lio por tu creatividad y talento?
-(Se ríe). Quizá en que me gusta arriesgar, en mis ganas de entrenar... El profesionalismo que yo sigo y sé que tiene él. Por ahora eso sólo, pero sé que puedo seguir mejorando.
Con la inspiración de Lio y su historia.