Declaró el policía que mató a un hombre tras incrustar el patrullero a una casa

El oficial dijo que manejaba a alta velocidad porque acudía a una alerta, y aseguró que hizo una mala maniobra para evitar chocar contra una parada de colectivos en la que había gente

Compartir
Compartir articulo
El policía seguirá detenido Télam 162
El policía seguirá detenido Télam 162

El policía que incrustó su patrullero contra una casa y asesinó a un hombre que estaba durmiendo declaró ante la justicia. El efectivo dijo que manejaba a alta velocidad porque había respondido a un alerta por un robo y una persecución, y dijo que realizó una mala maniobra para evitar chocar contra una parada de colectivos en la que había gente.

Diego Martín Pereyra, que continuará detenido, hacía ocho años que era policía, y trabajaba en el Comando de Prevención Comunitaria (CPC). Está acusado de "homicidio culposo agravado por tratarse de un vehículo de una fuerza pública".

La agencia Télam citó a fuentes judiciales que aseguran que en la indagatoria oficial, el policía le dijo al fiscal que no consume drogas ni alcohol y que en la Policía bonaerense nunca le dieron instrucciones de manejo de vehículos como la camioneta Toyota Hilux que conducía al momento del accidente.

En cuanto al choque, explicó que estaba acudiendo a un alerta para buscar a dos sospechosos de robo que estaban siendo buscados en un descampado de la zona. El fiscal acreditó que ese hecho existió y que lo investiga un fiscal del Departamento Judicial Morón, ya que en ese distrito se produjo el robo al motociclista.

De acuerdo a los peritajes que se realizaron al sistema de seguimiento que poseen todos los móviles policiales, la camioneta Hilux tuvo una velocidad final de 48 kilómetros por hora en el momento que impactó contra el frente de la casa de la calle La Bastilla y Estanislao Del Campo, donde dormía Damián Villalba (31).

Pero los informes que recibió el fiscal Quiroga señalan que previo al impacto, la camioneta llegó a circular a una velocidad máxima de 69 kilómetros por hora, cuando el máximo para calles urbanizadas es de 40.

El policía le explicó al fiscal que realizó una mala maniobra porque pretendió "acomodar la camioneta", ya que había golpeado con un cordón, y que en ese momento observó que más adelante había una parada de colectivos en la que había gente esperando. "Dijo que quiso evitar un mal peor y que jamás se imaginó que detrás de la pared que había chocado había un hombre durmiendo", explicó el vocero citado por Télam.

Tras la indagatoria, el fiscal pidió que el policía siga detenido y ahora cuenta con 15 días para juntar elementos y solicitar la prisión preventiva del imputado. Horas después del hecho, la auditoría de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad bonaerense desafectó de su puesto a Pereyra.

Este viernes, los familiares de Villalba velaron sus restos y los amigos y conocidos de Villalba realizaron un corte de calle frente al lugar y mostraban una bandera que decía "Justicia por Damián. Diego Pereyra asesino".