Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Negocios sábado 19 de marzo 2016

Una plataforma argentina de préstamos online recibió inversión por USD 8 millones

Jorgelina do Rosario

Por: Jorgelina do Rosario jdorosario@infobae.com

Una institución del Banco Mundial y un fondo de capital son los nuevos socios. Afluenta buscará ofrecer préstamos a Pymes en el país y expandirse en la región

sábado 19 de marzo 201608:00
Crédito:
La empresa argentina Afluenta, que pone en contacto a solicitantes de préstamos con inversores, finalizó una ronda de financiamiento en la que se hizo de USD 8 millones para ampliar su servicio de plataforma web que sale a competir en el mercado con los grandes bancos de la Argentina.

La Corporación Financiera Internacional (una institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado) y el fondo Elevar Equity financiaron en partes iguales y se convirtieron en accionistas de la compañía, que ya tiene presencia en Perú y buscará expandirse a México, Colombia y Brasil. Pero en el país, el próximo gran salto de este sistema de préstamos peer to peer es llegar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

"Hay muchos monotributistas y autónomos con facturación baja que no entran en el radar de las entidades bancarias", explicó Alejandro Cosentino, fundador y CEO de Afluenta, una plataforma dentro de la "economía del compartir" que se destacan por la inmediatez y el uso la tecnología. Y agregó: "El producto funciona, ahora hay que darle escala".

La empresa ya otorgó préstamos por casi $79 millones, con 3.562 créditos otorgados y 1.916 inversores que se encuentran operando en la actualidad. Seis de cad 10 solicitudes ingresan fuera del horario bancario, y el tiempo récord de fondeo que se alcanzó fue de 33 segundos, con una edad promedio de 42 años para los solicitantes y 37 años para los inversores.

Afluenta 1920 1
Salem Rohana del IFC, y el fundador y CEO de Afluenta, Alejandro Cosentino.

Salem Rohana, gerente de la Corporiación Financiera Internacional para la región, adelantó que es la primera inversión a nivel global de este brazo del BM en el mercado de financiamiento entre personas, y aseguró que este año se verá "un récord de inversiones en la Argentina", con especial interés en los sectores de tecnología, agroindustria e infraestructura.

"En el mundo, vemos una concentración de servicios financieros con tasas y precios altos", agregó Johanna Posada Gil, co-fundadora de Elevar Equity, cuya inversión es la primera en una empresa de préstamos entre personas en América Latina. Afluenta no realiza intermediación financiera, no es depositario ni el propietario de los fondos, son los inversionistas los que asumen el riesgo.

Comentá