Michetti: "Hacia fin de año la idea es que la tendencia a la baja de la inflación sea irreversible"

La vicepresidente de la Nación dijo que el país atraviesa en este momento "los meses más difíciles" y que los primeros síntomas de bajas en los precios se comenzarán a ver después de junio. Sostuvo que "es la principal preocupación de Mauricio Macri"

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, expresó su malestar por el fuerte aumento generalizado de los precios de los últimos cuatro meses pero al mismo tiempo dijo que el Gobierno se está ocupando del tema y está en la agenda de todos los organismos del Estado, por lo que se mostró esperanzada en que para fines de este año "la tendencia a la baja sea irreversible".


"Estos meses son definitivamente los meses más difíciles. El equipo económico tiene definido que con la contracción de la masa monetaria no haga un ajuste salvaje. Hacia el segundo semestre se van a dar los primeros síntomas de bajas. Este año va ser el más complicado con los aumentos de tarifas que hubo y corrección de precios pero hacia el fin de 2016 la idea es que la tendencia a la baja de la inflación sea irreversible", dijo Michetti en diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase en Vorterix Rock.


A diferencia de lo que expresó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien aseguró que "la inflación no le preocupa al Gobierno", la funcionaria sostuvo que es un tema que "está en la cabeza del presidente Mauricio Macri". "Está en la agenda todos los días. Lo discutimos todos los días. Cada estamento y organismo del gobierno está planificando todo el tiempo acciones. Ministerio de la Producción, de la Economía y los que tienen más relación con ese tema. El plan de gobierno se va a cumplimentando. Recordemos que llegamos a un país que tuvo a la inflación como una herramienta positiva. Hay posturas ideológicas sobre el tema pero en realidad éramos cinco países en el mundo con este nivel de inflación. Es pésima para nosotros, es un instrumento malo", sostuvo.


Sobre las acciones que están llevando adelante para combatir el aumento de precios, Michetti dijo que no van a incurrir en el error cometido por el gobierno anterior "de apretar a los empresarios". Sin embargo, aclaró que ya se está llevando a cabo un plan de recopilación de información para "castigar y multar a aquellos que cometan abusos".


"No creo que sea una cuestión de estar hablándolo con los empresarios. Nunca vamos a ir al sector empresarial con el apriete. Vamos a ir con las leyes. Definimos un equipo de especialistas reconocido y los hemos puesto a cargo de los temas de la defensa de la competencia, y en estos momentos están empezando a dar sus primeros resultados. Nos darán información que nos permita ir con la norma a los empresarios que aumentan desmesuradamente los precios. Con la información sobre la mesa iremos al sector a decirles 'no se puede seguir así o tendrán multas y condenas estipuladas por la ley'", explicó Michetti.


Entre otros temas, ratificó que no piensan aumentar por el momento las escalas en el impuesto a las Ganancias porque de hacerlo, representaría "una transferencia de recursos a la que el Estado no puede hacerle frente".