Alfonso Prat-Gay: "No se disparó la inflación, hubo una corrección de precios relativos"

El ministro de Hacienda vinculó los aumentos a "la herencia" y afirmó que "hubo el traslado de precios más bajo de la historia de las devaluaciones".

Compartir
Compartir articulo
Tras su paso por Diputados, Alfonso Prat-Gay es esperado por los legisladores de la Cámara alta NA 162
Tras su paso por Diputados, Alfonso Prat-Gay es esperado por los legisladores de la Cámara alta NA 162

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, afirmó este jueves por la noche que en la economía argentina "no se disparó la inflación", sino que se registra "una corrección de precios relativos de una sola vez", debido a las medidas que tomó el gobierno de Mauricio Macri para enfrentar "la herencia" que dejó la administración de Cristina Kirchner.


"No se disparó la inflación, lo que hubo fue un salto en el índice de precios. No se disparó la inflación, lo que hubo fue una corrección de precios relativos de una sola vez", afirmó el funcionario en una extensa entrevista con el periodista Ari Paluch, en radio Latina, en la que también ratificó la pauta prevista del 25% de aumento del índice de costo de vida para todo el año.


Según Prat-Gay, en comparación "esta devaluación con respecto a cualquier otra, el traslado a precios fue el menor de la historia", aunque reconoció que desde la gestión de Macri "hubiéramos preferido que no hubiera traslado a precios". Para el funcionario, las subas se debieron a que en el primer trimestre "se corrigió el tipo de cambio, se eliminaron retenciones, se corrigieron las tarifas públicas... lo raro hubiera sido que no hubiera un aumento de una vez en la inflación".



"Lo que hubo fue un aumento de una vez en la inflación. Si se mira el único índice de precios oficial, que es el de la ciudad de Buenos Aires, y se le sacan los precios estacionales y los regulados, que son los que se mueven de manera histérica, y se compara con el resto, que es la inflación núcleo, lo que hubo fue un salto en diciembre con 4,5%, enero 4 y en febrero 3% y en marzo va a ser más bajo", consideró el ministro de Hacienda.


Prat Gay recordó que "en campaña dijimos que teníamos que corregir las tarifas" por lo que pidió: "No seamos esquizofrénicos. Si se creía que subir la tarifas no iban a tener ningún impacto en el índice de precios, me parece que no estamos siendo sinceros. Sí tuvo impacto".


Igual, Prat Gay advirtió: "La devaluación no tuvo el traslado a precios que tuvo la devaluación de Kicillof. La inflación de 3% es alta, pero no lo podemos resolver de forma inmediata, porque la única manera de hacerlo de manera inmediata es con un ajuste fiscal brutal, que no es nuestra propuesta.