La Bolsa de San Pablo se disparó un 6,6%, empujada por crisis política en Brasil

El cierre de hoy es el mayor avance diario en siete años. Los especialistas aseguran que es una reacción a la severa crisis política que hace tambalear al gobierno izquierdista de Dilma Rousseff

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 163
Shutterstock 163

El principal indicador de la bolsa, el Ibovespa, cerró en 50.913 puntos, en un día marcado por los cuestionamientos al nombramiento del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva como jefe de Gabinete y de la instalación por la Cámara de Diputados de una comisión que estudiará la apertura de un proceso de juicio político (impeachment) de Rousseff.

El cierre de hoy es el mayor avance diario en siete años. Además, el real cerró con un alza del 2,38%, cotizado en 3,652 unidades por dólar, alentado por la crisis política que acorrala al gobierno de la presidenta izquierdista Dilma Rousseff. La moneda brasileña había cerrado el miércoles con alza de 0,67% en 3,739 por billete verde.

El real ganó terreno en la jornada marcada por los cuestionamientos a la llegada al gobierno del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva como jefe de gabinete y de la instalación por la Cámara de Diputados de una Comisión que estudiará la apertura de un proceso de juicio político (impeachment) contra Rousseff.

Con el avance de este jueves el real acumula una apreciación del 8,16% en lo que va del año. En 2015, la moneda brasileña perdió 32,6% de su valor ante el dólar.

LEA MÁS:


Tensión en Brasil

Miles de personas volvieron el jueves a las calles de varias ciudades de Brasil para protestar contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante su toma de posesión como ministro y exigir la destitución de la mandataria Dilma Rousseff, cuya popularidad se encuentra en niveles mínimos. Apenas pasados 40 minutos del acto, un juez impidió la designación.

Lula, sobre quien pesan sospechas de corrupción, fue nombrado la víspera titular de la cartera de la Presidencia, el ministerio más poderoso del Gabinete. A su designación siguió una tormenta política, ahondada por la divulgación de unos audios que sugieren que Rousseff trató de evitar una posible detención de su antecesor. Tan grave fue que el juez federal de Brasilia, Itagiba Catta Pretta Neto, arruinó la fiesta de asunción menos de una hora después de que el ex presidente estampara su firma en el acta que lo nombra como jefe de la Casa Civil.

Las

fueron divulgadas este miércoles por el juez Moro, del sureño estado de Curitiba y responsable de la investigación en la petrolera estatal Petrobras, que afecta a decenas de políticos, entre los que está el propio Lula.En desarrollo...