Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política jueves 17 de marzo 2016

Empleo en negro y devolución del IVA para los alimentos, en la agenda del Gobierno

El ministro Jorge Triaca confirmó que ambas medidas serán anunciadas en el corto plazo. También dijo que el mes pasado se paró la destrucción de puestos de trabajo. Definiciones clave sobre gremios, paritaria y la industria del juicio.

jueves 17 de marzo 201617:00
Crédito:

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anticipó este jueves que el gobierno de Mauricio Macri impulsará en el corto plazo una serie de medidas para luchar contra el empleo no registrado y por la devolución del IVA para los alimentos. Además, reveló que los últimos datos oficiales muestran que se detuvo la destrucción de puestos de trabajo y habló sobre las paritarias, la cantidad de gremios que se crearon durante la gestión de Cristina Kirchner y la industria del juicio.

El funcionario anticipó que el presidente Macri tiene "a la firma" un decreto para favorecer el registro formal de los trabajadores en negro, que se haría entre otras cosas mediante el mantenimiento a cargo del Estado y por un período de hasta un año del pago total de las asignaciones familiares. "Le sostenemos la Asignación Familiar durante todo el año, que es un beneficio que está empatado con la Asignación Universal por Hijo, a cambio de que formalice su trabajo".

Asimismo,adelantó que "en los próximos días" se presentará en la Cámara de Diputados "un proyecto de ley para devolver el IVA establecido en los productos de la canasta básica de alimentos a los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH".

Jorge Triaca advirtió que "hay que volver a adecuar el sistema previsional de reparto para que cumpla con la mayor movilidad posible y vuelva a la composición del mérito. Si achicamos los beneficios para todos estamos perjudicando a aquellos que hacen mayor sacrificio", según se informó en un comunicado.

Embed

Estas definiciones fueron dadas por Triaca al disertar ayer en la apertura de una maestría de la Universidad de San Andrés, que conduce el académico Ariel Kievksy. Esa casa de estudios reveló que en el último resultado de la Encuesta de Indicadores Laborales evidenció que "en los últimos cuatro años y medio el nivel de crecimiento laboral en la Argentina está estacando".

De todos modos, informó que los datos estadísticos disponibles hoy a partir del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) dan "un crecimiento del empleo en el último mes de 0,1 por ciento, que son casi 10 mil puestos de trabajo", al tiempo que "la Encuesta de Indicadores Laborales, que se realiza con información de 2.800 empresas, dio el mismo aumento".

El ministro de Trabajo también destacó que en el último año se incorporaron a la función pública más de 24 mil personas con contrato a tiempo indeterminado. "Cuando hicimos la primera revisión había gente que no iba a trabajar o figuraba como presta nombres. Estamos haciendo esa revisión. El 31 de marzo se termina esa etapa. La culminación de esas contrataciones al día de hoy son 8.000. Hay un nivel de dotación de personal muy superior al que necesita la mayoría de los ministerios", determinó.

En medio de lo que llamó la "temporada de negociación paritaria" entre los gremios y el sector empresario, Triaca sostuvo que trabaja "fuertemente en la contención del conflicto", enfocados en rubros como la construcción, el petróleo y el sector automotor. "Cada uno sabe cuál es el escenario posible que puede representar la negociación. El gobierno anterior decía que había paritarias libres pero homologaba lo que quería. Nosotros queremos dar la mayor flexibilidad posible. Nuestras expectativas de inflación son de 20 a 25 por ciento", destacó.

Acerca de la división en que se encuentran las centrales sindicales, Triaca mencionó que durante la gestión kirchnerista se generaron 650 personerías gremiales pero no 650 nuevas actividades para representar. "El sentido de la unidad de la CGT ayudaría a resolver estas cuestiones", opinó y resaltó que "lo que genera mayor falta de previsibilidad y certeza a la hora de crear un puesto de trabajo es la litigiosidad".


Embed


Comentá