Mauricio Macri se mostró a favor del ingreso de empresas privadas para administrar clubes de fútbol

Para el Presidente, los socios deberían poder elegir si quieren que sus clubes dejen de ser asociaciones sin fines de lucro para pasar a ser gerenciados por capitales privados. La postura fue criticada por un candidato a presidir la AFA

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

Por primera vez desde que asumió el cargo de Presidente, Mauricio Macri se pronunció de manera pública a favor del ingreso de empresas privadas en la administración de los clubes de fútbol para convivir con las asociaciones civiles. En un reportaje concedido a la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), abogó porque sea "optativo" para los clubes seguir como asociaciones civiles o convertirse en empresas.

"En un mundo donde todos apuntamos a elegir en libertad, que los socios de cada club elijan", anunció Macri, quien argumentó su postura a partir de su experiencia en Boca, su trampolín hacia su ascendente carrera política.

Igualmente, admitió que el fútbol argentino tiene una idiosincrasia distinta, porque "si el club va a la quiebra y desaparece, un hincha no puede ser de otro equipo; se te muere algo dentro tuyo".

 AP 162
AP 162

El objetivo de Macri es -según dijo- terminar con los "dirigentes irresponsables que desfalcan al club, se hacen ricos ellos o son incapaces y no tienen consecuencias". En este sentido, comparó con una figura poco feliz que "a los españoles en la cancha no se los ve torturados" y que "no se los ve obligados por la fuerza" a alentar a sus equipos.

"Hay que aceptar que los modelos evolucionan y habrá que convivir con ello", insistió el Presidente de la Nación en el reportaje con la agencia norteamericana.

 AP 162
AP 162

Ante esta postura, la primera repercusión fue negativa y estuvo a cargo del presidente de Lanús y posible candidato a presidir la AFA, Nicolás Russo. El directivo del Granate aseguró que va "luchar" para impedir que las sociedades anónimas tomen participación ni siquiera en un sistema mixto por considerar que se genera "desigualdad".

"Yo como dirigente voy a luchar para que no estén en el fútbol argentino. Si después los clubes votan otras cosas, nos tendremos que adaptar a lo que viene, pero no lo comparto", enfatizó el directivo que aún no confirmó su candidatura, pero que tendría el consenso de varios colegas.

El máximo mandatario de la entidad bonaerense rechazó la convivencia entre una asociación civil y una empresa al argumentar que se genera una desigualdad". "Empiezan a venir capitales, ponen nombres fantasmas y terminan siendo dueños de cinco clubes, esto pasa en el mundo", sostuvo el directivo por radio Cooperativa.

El debate se da en momentos en que la AFA atraviesa un período de transición y cuando el gobierno exige que los clubes cumplan con un plan de desendeudamiento con las partidas que le llegan desde el Estado por los derechos de televisación de los partidos.

A lo dicho se suma que Russo admitió compartir "muchas de las cosas que ha hecho este gobierno" y reconoció que veía "venir" el intento de Macri de abrirle la puerta a la sociedad anónima en el fútbol, aunque insistió en que va a "luchar" para que eso no suceda.

Finalmente, consideró que si hay clubes mal manejados se debe "sancionar y sacar de la cancha" a sus dirigentes, porque los clubes cumplen una "función muy importante", pero remarcó que no comparte "la sociedad anónima ni el sistema mixto, pero no soy el dueño del fútbol".