Eligió ser argentino por su amor a Lionel Messi y ahora es el mejor surfista del país

A pesar de vivir desde los tres meses en Brasil, Santiago Muñiz decidió representar a su país natal y, con su tabla ploteada con la imagen del futbolista, busca hacer historia en el Championship Tour

Compartir
Compartir articulo
 Bruno Tessari 163
Bruno Tessari 163

"(Lionel) Messi siempre ha sido una inspiración para mí", comenta Santiago Muñiz, cuya admiración por el futbolista va más allá del su talento, carrera y sus valores, sino que está vinculada a su propia historia.

El joven nacido en la ciudad de Mar del Plata tuvo que mudarse lejos de sus tierras, al igual que el delantero, a temprana edad. Cuando apenas tenía tres meses de edad su familia se instaló en Bombinhas, Brasil, en donde vivió la mayor parte de su vida.

 Bruno Tessari 163
Bruno Tessari 163

Pese a que su hermano Alejo decidió representar a Brasil, él tomó otro camino: "Fue la mejor decisión que tomé en mi vida, pese a que algunos creen que me equivoqué. Yo me siento tan argentino como el mate o el asado".

El surfer, quien se encuentra en Argentina para disputar una fecha del campeonato nacional y otra del circuito mundial (QS) en su ciudad natal a partir del miércoles 23 de marzo, encuentra varias similitudes entre él y el punta del Barcelona "Como Messi. Los dos somos argentinos de alma, sangre y corazón".

Muñiz asegura haber recibido las mismas críticas que sufre Messi cuando pierde algún partido con la selección argentina: "Me hicieron sentir que no soy tan argentino. Por suerte con el tiempo ya no, aunque siempre estoy preparado para escuchar cosas que no me gustan", explica el surfista de 23 años.

 Bruno Tessari 163
Bruno Tessari 163

Tanta admiración y coincidencias han hecho que, para comenzar la nueva temporada, el deportista decidiera plotear una de sus tablas con la imagen de su ídolo: "Es un homenaje a la inspiración que me genera. Me decidí por poner la 10, nuestra bandera y él con ese gesto de las manos hacia arriba, una expresión que hizo después de un gol. Qué mejor que un momento de gloria, ojalá pueda pasarse esa energía y yo llegar a la misma que él".

Muñiz, único argentino que disputa los torneos top del QS, busca hacer historia e intentará convertirse en el primero en clasificar al Championship Tour, certamen en el que participan los 34 mejores surfistas del planeta. Además, en los dos primeros torneos del año, en Australia, llegó a 4ª y 3ª ronda y se ubica 51º en el ranking mundial.

 Bruno Tessari 163
Bruno Tessari 163

–Quizá hasta tengas suerte por haber pintado así la tabla.

–Sí, yo tengo mucha fe, como buen argentino creo mucho en las cábalas. Cuando uno pone fe en algo real, en una imagen tan positiva, seguro que te puede dar suerte y llevar a ese lugar. Sueño con ganar un torneo, levantar la tabla y poder imitar ese gesto de Messi. Y luego, conocerlo y regalarle esta tabla.

–¿Qué lo deslumbra de Messi?

–Me deslumbra su parte humana. Demuestra ser simple, educado, de familia, con valores y códigos. Nunca perdió la esencia. Conozco gente cercana a él que me lo dice y por eso, más allá de su talento, sus goles o récords, admiro cómo lleva la fama y la presión de ser quien es.

Santiago Muñiz es la estrella de Quiksilver Argentina

–¿Y las críticas que le hacen a él qué le generan a usted?

–Las críticas siempre van a estar en los deportistas. Cuanto mejor sos, tenés más gente mirando y van a querer que hagas más de lo que podés. Ser quizá la principal figura mundial debe ser muy difícil. Uno no está siempre al 100% y la gente pide más y más. Y así uno nunca llega.

–Vos sos el Messi del surf argentino. ¿Creés que podés serlo a nivel mundial?

–Hay gente que me cruza y me dice "vos sos el Messi del surf porque haces cosas que nadie hace", y eso me llena de emoción. Me encanta que me lo digan, que me comparen, aunque todavía me falta mucho para llegar a ser lo que es él en su deporte. Eso sí, en el futuro me gustaría ser el Messi del surf a nivel mundial, que en este caso sería ser campeón del mundo.

–Salvando las distancias en los deportes, ¿ves parecidos entre vos y Messi por tu creatividad y talento?

–(Se ríe). Quizá en que me gusta arriesgar, en mis ganas de entrenar... El profesionalismo que yo sigo y sé que tiene él. Por ahora eso sólo, pero sé que puedo seguir mejorando.

LEA MÁS: