Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Crisis de la Deuda miércoles 16 de marzo 2016

Aseguran que el fin del default disparará el ingreso de capitales para obras

Daniel Sticco

Por: Daniel Sticco dsticco@infobae.com

El CEO de Puente, Emilio Ilac, observa un singular apetito en el mundo por invertir en la Argentina, tanto en emprendimientos del sector público como privado

miércoles 16 de marzo 201614:33
Emilio Ilac, CEO de PUente: El mercado buscará anticiparse a la mejora de la calificación de la Argentina
Emilio Ilac, CEO de PUente: "El mercado buscará anticiparse a la mejora de la calificación de la Argentina" Crédito:

"Los actores internacionales quieren anticiparse al esperado cambio de calificación de la nota de los títulos de la deuda de la Argentina, afectados por la persistencia del default parcial, mientras se aguarda que vuelva a caer la calificación para Brasil", dijo en su presentación a la prensa como flamante CEO de Puente, hasta ahora encabezado por el principal accionista y director, Federico Tomasevich.

Al respecto, destacó Ilac, ante la consulta de Infobae, que "el déficit acumulado en inversiones en infraestructura vial, portuaria, energética, medioambiente y también en el ámbito privado, luego de más de ocho años de ausencia de emprendimientos relevantes, junto a la esperada mejora de las calificaciones por parte de las agencias evaluadoras de riesgo, mientras en otros países de la región empezaron a bajarlas, le darán un fuerte impulso al mercado de capitales local".

Ese fenómeno ya se percibió semanas atrás en la colocación de deuda por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde las ofertas superaron en más de tres veces el monto de la emisión de USD 1.250 millones.

Emilio Ilac: "Se advierte en el mercado un enorme apetito por volver a invertir en la Argentina"

En ese sentido, el principal accionista de Puente, Federico Tomasevich, destacó a la prensa que "hoy la Argentina tiene un mercado de capitales que en términos del PBI es de apenas la tercera parte del que muestran los países de la región, de ahí que el potencial de crecimiento es enorme".

Federico Tomasevich 1920
Federico Tomasevich anunció la aceleración de la apertura del capital de Puente al mercado internacional: "podría ser Londres o Nueva York, en 2017"

Con ese norte, y con la confianza que se percibe en el mercado financiero por el cambio de Gobierno y en particular de política, con una clara apertura al mundo, Emilio Ilac resaltó que "el principal desafío será mostrar al mundo que se avanza con los cambios en modo sostenido y eso exigirá mostrar un plan claro de reducción del déficit fiscal y de la inflación. La normalización de la deuda con los holdouts constituirá, sin duda un paso relevante, hacia la reducción de los enormes sobrecostos financieros que venía pagando la Argentina".

Apertura a la inversión extranjera

Puente anunció, junto con la designación de Emilio Ilac como CEO de la compañía, luego de haber ingresado al grupo empresario en 2009 y es Partner desde 2013, la decisión de acelerar los procesos implementados en las diversas áreas de la compañía con el objetivo de lanzar su IPO (oferta pública de acciones) en el 2017, podría ser eh Londres, donde en 2014 mudó el domicilio legal del holding, o bien Nueva York.

Con esa acción, se estima en el mercado que la empresa podría captar entre 150 y 200 millones de dólares, equivalente al 20% del capital que se abrirá al mercado. Ese monto no sólo contribuirá a capitalizar al holding, sino fundamentalmente, a prepararse para ampliar su rol como intermediario entre los inversores locales e internacionales y la economía real.

"La estrategia de la empresa seguirá orientada a detectar las oportunidades de inversión y financiamiento más convenientes para cada cliente, según el segmento al cual pertenezca: individuos, empresas, instituciones u organismos públicos, con el objetivo de continuar liderando el negocio en el Cono Sur y abrir la compañía al mercado", explicó Ilac.

"Puente hoy toma una dimensión superior en la que tendremos que enfrentar nuevos desafíos, incorporar nuevos talentos, innovar y buscar las más avanzadas herramientas tecnológicas para que nuestros clientes puedan cumplir con sus objetivos, de ahí que prevemos elevar la nómina de 200 personas en otras 150 en el corriente año, en los tres países donde opera: Buenos Aires, Paraguay y Uruguay", agregó Federico Tomasevich.

Comentá