La causa Hotesur quedó definitivamente en la justicia porteña

Vencieron los plazos para que las defensas de dos acusados, uno de ellos Lázaro Báez, lleven el caso a la Corte

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La causa Hotesur, en la que se investiga por presunto lavado de dinero los emprendimientos hoteleros de la ex presidente Cristina Kirchner, quedó radicada definitivamente en la justicia federal porteña.


Ocurre que venció el plazo legal para que las defensas lleven a la Corte Suprema de Justicia de la Nación su pedido para que el expediente pase al juzgado federal de Río Gallegos, en Santa Cruz, informaron a Infobae fuentes judiciales.


Ahora resta definir qué juez investigará el caso luego que Daniel Rafecas se declaró incompetente para hacerlo. Las defensas de los empresarios Lázaro Báez y de Antonio Ramfos, titular de Credisol S.A, reclamaron que la causa sean enviada al sur del país porque las empresas investigadas y los hechos tienen domicilio y ocurrieron en Santa Cruz y por lo tanto la investigación corresponde a esa jurisdicción.


Pero tanto el juez federal Claudio Bonadio, la Cámara Federal porteña, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia y la Cámara Federal de Casación Penal rechazaron los planteos.


Tras el fallo de Casación, las defensas podían llevar el caso a la Corte Suprema, aunque con pocas chances de obtener una respuesta favorable. Sin embargo, vencieron los plazos para hacerlo y así quedó firme el fallo de Casación que confirmó que la causa debe tramitar en los tribunales de Comodoro Py.


Pero todavía el expediente no tiene juez definitivo. Rafecas, quien tomó la causa luego del apartamiento de Bonadio, se declaró incompetente y entendió que debe llevarla su colega Julián Ercolini. Ercolini investiga desde 2008 una causa por asociación ilícita a las mismas personas que están imputadas en Hotesur y en ese expediente también fueron denunciados los hoteles de la ex familia presidencial.


Pero el fiscal Carlos Stornelli apeló la decisión de Rafecas y pidió que se haga una pericia contable sobre toda la documentación obtenida en la causa. Ahora tendrá que resolver la Sala I de la Cámara Federal.


LEA MÁS: