Las 13 frases de Máximo Kirchner en su debut como diputado nacional

El hijo de la ex presidente habló por primera vez en el recinto. Con un discurso plagado de chicanas, defendió el rechazo al proyecto oficial para cerrar el conflicto con los holdouts

Compartir
Compartir articulo

Cerca de las 7 de la mañana, luego de una maratónica sesión en la Cámara de Diputados, debutó Mäximo Kirchner. El hijo de la ex presidente habló por primera vez como legislador en el recinto, durante el debate por la derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano, para destrabar el conflicto con los holdouts.

En un mensaje lleno de chicanas políticas, el santacruceño defendió la reestructuración de deuda que hizo su padre, criticó las negociaciones que se llevaron adelante por el actual gobierno, recordó una frase de Raúl Alfonsín ("Si la política fuera solo el arte de lo posible, sería el arte de la resignación) y hasta se tomó el tiempo de bromear con su despacho.

Aquí una recopilación de las frases más destacadas de su intervención:

2 "Sé muy bien que no es fácil gobernar, lo sé porque a Néstor Kirchner siempre le tocó asumir en condiciones totalmente desfavorable e infinitamente peores que las que ustedes gozaron al recibir el gobierno el paso 10 de diciembre".


4 "Se negociaba con las privatizadas presionadas por tarifazos y un sector del PJ que reclamaba represión para controlar la protesta social, mientras nosotros sacábamos los armas de las cartucheras de los policías".

5 "Mis críticas están hechas desde la humildad de saber lo que es gobernar. No vengo a dar lecciones de nada, pero tampoco las quiero recibir".


6 "La humildad que reclamaban ahora la han olvidado, no repitan nuestros errores".

7 "Uno trata de aportar una mirada, de sumar, porque es imposible olvidar que en la segunda restructuración del 2010 esta solidaridad que reclamaron hoy, no la pusieron en práctica: dejaron al gobierno sin presupuesto pero igual sumamos al 18% de los acreedores".


8 "Deben comprender que la negativa a acompañar este proyecto no se trata de una postura, como quisieron hacer ver si es patria o buitres, es algo más profundo".

9 "Podemos estar equivocados o no, pero es un error y tenemos la libertad de hacerlo sin que eso implique que se pongan palos en la rueda".


10 "Lo que queremos es que vayan y negocien mejor, no es más que eso. Es el 7%. Queremos que no haya apuro y que no cedan tan fácil a la extorsión".

11 "A 70 años de Braden o Perón, espero que no digan Braden. Vayan y negocien mejor; si son mejores que nosotros, háganlo, hay un pueblo que está esperando".


12 "Se enojan porque le pagamos al FMI y no con los que contrajeron la deuda".

13 "Nunca por lo menos desde nosotros va a haber palos en la rueda, porque todos los avances costaron mucho. Queremos un país grande como lo quieren ustedes".