Corrupción en Brasil: la Corte Suprema aceptó el testimonio del arrepentido que incrimina a Lula da Silva y a Dilma Rousseff

Las declaraciones del senador del PT Delcidio Amaral se harán públicas y podrán ser utilizadas por la Policía en la investigación del escándalo de Petrobras. Los acusó de "manipular" a la Justicia

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un juez de la Corte Suprema de Brasil aceptó este martes un acuerdo de cooperación propuesto por el ex jefe del oficialismo en el Senado, Delcidio Amaral, quien ha implicado en la corrupción en la petrolera estatal Petrobras a la presidente Dilma Rousseff y a su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva.

La información fue confirmada por la propia Corte y ello supone que las declaraciones que el senador Amaral, detenido por el asunto, ya ha dado a la Justicia pueden ser utilizadas por la Policía en la investigación sobre la red de corrupción que operó en Petrobras.

Parte de las declaraciones de Amaral han sido adelantadas por la revista Istoé, que obtuvo algunos documentos según los cuales el senador afirmó que Rousseff y Lula "sabían" de la corrupción petrolera e intentaron "manipular" a la Justicia para obstruir la investigación y liberar a algunos acusados.

  163
163

Fuentes del Tribunal Supremo confirmaron a la agencia

EFE

que el magistrado también decidió que, como sucede en todos los casos en que se acepta un acuerdo de cooperación,

las declaraciones que ha prestado Amaral serán hechas públicas, lo cual podrá ocurrir hoy mismo

.



, cuando ejercía como jefe del grupo oficialista en el Senado, acusado de "obstaculizar a la Justicia" y de intentar sobornar a algunos implicados en la red de corrupción petrolera a cambio de su silencio.



Hace un mes, la Corte Suprema autorizó que siguiera detenido en su domicilio y que incluso retomara su actividad parlamentaria, lo que aún no ha hecho.



Según

Istoé

, la excarcelación se debió a precisamente al acuerdo de cooperación, que

.



La revista indicó que

Amaral culpó a Rousseff de intervenir directamente en el nombramiento de algunos miembros del Supremo Tribunal de Justicia

a fin de favorecer "la liberación" de algunos empresarios detenidos por el caso.



LEA MÁS: