Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía lunes 14 de marzo 2016

La jueza ordenó que YPF entregue el contrato completo con Chevron

La magistrada María Cristina Carrión de Lorenzo dispuso que la medida se haga efectiva en cinco días. El denunciante, Rubén Giustiniani, lo confirmó a Infobae

lunes 14 de marzo 201611:22
Crédito: Adrián Escandar
La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, María Cristina Carrión de Lorenzo, ordenó que en cinco días se haga público el contrato completo entre YPF y la petrolera estadounidense Chevron, según confirmó a Infobae el ex senador nacional socialista Rubén Giustiniani, quien había presentado un amparo para conocer el contenido del controversial acuerdo de inversiones.

Los abogados de Giustiniani se notiificaron hoy en el tribunal, por lo que se espera ahora cuál será el temperamento que tomará la empresa estatizada en la controversia judicial. La Corte Suprema había ordenado en diciembre pasado que se difundiera el contrato, pero la petrolera que conduce Miguel Galuccio impidió que tomara se difundiera completo el documento.

La magistrada ordenó que se ejecute el fallo del máximo tribunal que se había basado en el derecho de acceso a la información pública.

"Este derecho corresponde a cualquier persona para ejercer el control democrático de las gestiones estatales, de forma tal que puedan cuestionar, indagar y -considerar si se está dando un adecuado cumplimiento a las funciones públicas. La información no pertenece al Estado sino que es del pueblo de la Nación Argentina", habían dicho los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

Carrión de Lorenzo, quien se jubilará el próximo 1 de mayo, ordenó que se presente el contrato completo luego que en febrero pasado –cumpliendo el fallo de la Corte – YPF entregó una copia del acuerdo pero con tachuras en las clausulas confidenciales.

La petrolera estatal sostiene que hay información sensible que no puede darse a conocer porque violaría secretos comerciales que acordó mantener en reserva con Chevron cuando suscribió el contrato para la explotación de Vaca Muerta.

Esa postura fue iniciada durante el gobierno de Cristina Kirchner y sostenida ahora por la administración de Mauricio Macri.
La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, avaló la semana pasada que no se den a conocer las clausulas confidenciales del acuerdo.

"Es importante tener conciencia de qué compañía es YPF. Los contratos de petroleras tienen cláusulas de confidencialidad y estas excepciones están previstas en la legislación nacional e internacional. Hay secretos de tipo comercial, científico y tecnológico que deben ser resguardados para el desarrollo de este tipo de industria", dijo Alonso, quien había sido una dura opositora a la postura del anterior gobierno de no dar a conocer el contrato.

Ver más:

,

,

,

Comentá