Desde la cárcel, Milagro Sala dijo: "Todas las organizaciones sociales sacan la plata de esa manera"

La dirigente de la Tupac Amaru se refirió al video que mostró cómo referentes de una cooperativa retiraban dinero del banco y apuntó contra el gobernador Gerardo Morales. "Te aprieta constantemente", afirmó

Compartir
Compartir articulo
La líder de la organización Tupac Amaru Milagro Sala, acusada por la Justicia de Jujuy de asociación ilícita, fraude y extorsión NA 162
La líder de la organización Tupac Amaru Milagro Sala, acusada por la Justicia de Jujuy de asociación ilícita, fraude y extorsión NA 162

MIlagro Sala lleva casi dos meses presa. Originalmente había sido detenida por una protesta con campamento en la plaza principal de San Salvador de Jujuy, pero luego surgieron otras denuncias y se la imputó por "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión" y "encubrimiento agravado", lo que la mantiene bajo prisión. Desde el Servicio Penitenciario N° 7 de San Salvador de Jujuy, la dirigente de la agrupación Tupac Amaru mantuvo encuentro con periodistas y dirigentes políticos y gremiales para hablar sobre su situación.


Sala hizo referencia a las imágenes difundidas un mes atrás, en las que se reveló cómo retiraban 14 millones de pesos en efectivo del Banco Nación de Jujuy algunos referentes de la cooperativa Pibes Villeros durante los últimos días del gobierno de Eduardo Fellner y se defendió: "¿Sabés qué pasa? Todas las organizaciones sociales sacan la plata de esa manera. Nosotros no tenemos cabarets ni flotas de taxis como tienen otros. Yo le diría: '¿Ustedes tienen negocios y la que soy acusada acá soy yo?'", protestó.


Una de las personas que aparece en el video es Mirta Rosa "Shakira" Guerrero, quien junto con Patricia "Pachula" Jaldín, otra colaboradora de la dirigente social, fueron liberadas esta semana. Ambas habían sido detenidas el pasado 23 de enero tras presentarse con sus abogados en una fiscalía para responder a la denuncia de cooperativistas que aseguraban que fueron amenazados por las dos mujeres.


La dirigente de la Tupac Amaru se refirió al video que mostró cómo referentes de una cooperativa retiraban dinero del banco y apuntó contra el gobernador Gerardo Morales. "Te aprieta constantemente", afirmó

"Nos quieren sacar las cooperativas. Quieren destruir la organización: sacarnos todo lo que tenemos para funcionar con nuestras cooperativas", denunció la dirigente. Y agregó: "Ahora me ponen una causa, después me ponen otra causa. Pero lo que más preocupa es la campaña: no poder defenderme y salir a contestarles".


"Gerardo Morales tiene una manera antidemocrática", afirmó Sala

Asimismo, Sala cargó contra el gobierno de Gerardo Morales, quien denunció que la líder se llevó 29 millones de pesos. "Ellos le están diciendo a la gente: 'Si vos estás con ella, te lleno de causas. Si no, te cuido yo'. Esa es la manera antidemocrática que tiene Gerardo. Te aprieta constantemente. Es muy duro. Muy duro", dijo a Página/12. Y añadió: "Morales mintió toda la campaña. Les dijo que les iba a dar 8500 pesos a los cooperativistas pero a cada dirigente le dio dinero y ahora la gente se está cagando de hambre".


"Me ha acusado de narcotráfico, justo a mí. Con todo lo que para mí significaba eso y lo que luché. Después apareció con los videos. Mi casa. Mostraron todo: ¡como que fuera la casa de los narcotraficantes! Es muy feo. Me he sentido violada", protestó la legisladora del Parlasur, que sesionará por primera vez este lunes, sin su presencia.