Benjamin Netanyahu pidió a las potencias mundiales que castiguen a Irán por su reciente prueba de misiles

Tras los lanzamientos de misiles balísticos esta semana, el primer ministro de Israel reclamó a Occidente que adopte "medidas punitivas inmediatas" contra el país persa. EEUU afirmó que discutirá el tema a puertas cerradas en el Consejo de Seguridad

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Las pruebas llevadas a cabo por la Guardia Revolucionaria de Irán han generado preocupación internacional. Estados Unidos, Francia y otros países han sostenido que, de confirmarse, el lanzamiento de los misiles balísticos con capacidad nuclear violaría la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 2013.

Netanyahu se ha opuesto enérgicamente al acuerdo internacional con Irán que llevó al levantamiento de las sanciones económicas en enero, y su posición lo ha enfrentado al presidente estadounidense Barack Obama.

LEA MÁS:

Un comunicado desde la oficina de Netanyahu informó que el primer ministro le indicó al Ministerio del Exterior que pida a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Alemania, las potencias que negociaron el acuerdo nuclear con Irán, que tomen medidas.

"(Las potencias) deben tomar medidas punitivas inmediatas tras las reiteradas transgresiones de Irán en materia de misiles", dijo el comunicado, al agregar que sería "una prueba a la habilidad de las potencias de hacer cumplir el acuerdo nuclear".

Estados Unidos dijo que planteará el tema durante consultas a puertas cerradas al Consejo de Seguridad de la ONU la próxima semana y está pidiendo a los países que cooperen en debilitar el programa de misiles de Teherán, dijo el viernes Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas.

Estados Unidos ha referido que las pruebas con misiles de Irán no violan los términos de un acuerdo nuclear histórico alcanzado entre Teherán y seis grandes potencias. Las restricciones de Naciones Unidas a misiles y un embargo de armas contra Irán técnicamente no forman parte del acuerdo nuclear.

Diplomáticos del consejo dijeron que primero esperarán la confirmación de las agencias nacionales de inteligencia sobre si los misiles que Irán disparó tenían capacidad nuclear. También dijeron que Rusia y China, que se oponen a las continuas restricciones de la ONU al programa de misiles de Irán, probablemente bloquearían una acción del consejo.