El oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) decidió este sábado prohibir a sus afiliados que ocupen nuevos cargos en el gobierno, en lo que fue interpretado como un claro distanciamiento de la presidenta Dilma Rousseff.
La decisión fue tomada en el marco de una convención nacional que ese partido, el más influyente del país y de la propia coalición de gobierno, en la que muchos dirigentes de la formación exigieron una ruptura "inmediata" con Rousseff y el Partido de los Trabajadores (PT), al que ella pertenece.
El PMDB también acordó que la decisión sobre la posible salida de esa formación del gobierno, exigida a gritos hoy por la numerosa disidencia del partido, será tomada en un plazo de treinta días por la nueva directiva que será designada durante la convención.
"Son medidas de precaución", indicó Wellington Moreira Franco, uno de los principales líderes del PMDB, quien explicó que la aguda crisis política y económica que enfrenta Brasil demanda "prudencia a todos los dirigentes" y a "la propia sociedad".
LEA MÁS:
El PMDB tiene como principal líder al vicepresidente del país, Michel Temer, primero en la línea sucesoria en caso de que prospere un juicio político que la oposición promueve en el Congreso contra Rousseff.
Temer intervino en la convención y en su discurso admitió que "la crisis política y económica" del país es "gravísima" e instó a la "unidad de todos" para superarla.
El vicepresidente evitó aludir a las demandas de algunos sectores del PMDB de romper con el gobierno, indicó que la situación del país exige "no caldear los ánimos" y aseguró que esa formación pretende "rescatar los valores de la República y reencontrar la vía del crecimiento económico y el desarrollo".
El PMDB ocupa actualmente 7 de los 31 ministerios que tiene el gobierno de Rousseff y representa la segunda minoría en la Cámara de Diputados y la primera en el Senado.
En el mapa regional, gobierna en siete de los 27 estados del país, mientras que en el plano municipal tiene aún más presencia y cuenta con 1.041 de las 5.570 alcaldías del país.
Rousseff mantiene los peores índices de popularidad que ha tenido un gobernante en Brasil, en torno al 10%, y su imagen ha sido más golpeada ahora por los problemas judiciales de Luiz Inácio Lula da Silva, su antecesor y padrino político, amenazado por un pedido de detención preventiva sobre el que la Justicia aún no decide.
Más Noticias
Andrés de Inglaterra y Sarah Ferguson, reaparecen: el reencuentro familiar en el bautizo de su nieta tras perder todos sus títulos
Los exduques de York han llegado en coches diferentes y no aparecerán en las imágenes oficiales del evento

Remate de aduanas con artículos navideños: ¿Con cuánto participas en la subasta virtual?
Remate de aduanas en diciembre. Las subastas digitales de Sunat son muy populares entre emprendedores que buscan comprar lotes de productos a muy bajos precios

Invías reportó ataque de ciberseguridad que afecta permisos de los transportadores carga
La institución informó que, aunque el sistema de permisos para carga especial está fuera de línea, los trámites habituales y la atención al ciudadano siguen disponibles en los canales oficiales

María Corina Machado: “Maduro se va a ir, con o sin negociación”
La premio Nobel de la Paz aseguró que la transición en Venezuela estará condicionada por el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024
Crimen del payaso ‘Tuki Tuki’: estas son las hipótesis que señala la Policía Nacional
El coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Investigación de Extorsiones, se presentó en la Morgue Central de Lima para conversar con miembros de la familia de la víctima y supervisar los avances del caso
