Científicos japoneses descubrieron una bacteria que se "come" el plástico PET

El avance logrado por los investigadores de la Universidad de Kioto abriría la puerta a una nueva visión sobre el reciclaje y la descontaminación

Compartir
Compartir articulo
La bacteria descompone el plástico conocido como PET Flickr / Adam Cohn 163
La bacteria descompone el plástico conocido como PET Flickr / Adam Cohn 163

Un estudio difundido por la revista especializada Science confirma que un equipo científico de la Universidad de Kioto, Japón, logró descubrir un tipo de bacteria que descompone el plástico conocido como PET.

La investigación, que duró cinco años, indica que la bacteria "Ideonella sakaiensis" utiliza sólo dos enzimas para descomponer el polietileno tereftalato, más conocido por PET, un plástico muy común y duradero utilizado para hacer una amplia gama de productos, desde botellas a ropa.

En el año 2013, indicó el artículo, se produjeron 56 millones de toneladas de PET en todo el mundo, con el problema que ello supone para el medioambiente debido a la alta resistencia a la biodegradación de este tipo de plástico.

Un microscopio electrónico de barrido muestra la capa de PET degradada por la bacteria YOSHIDA ET AL 163
Un microscopio electrónico de barrido muestra la capa de PET degradada por la bacteria YOSHIDA ET AL 163

El avance científico es de gran importancia ya que hasta el momento se habían identificado unas pocas especies de hongos capaces de descomponer el plástico, pero no una bacteria, que en este caso tiene la característica de alimentarse del carbono del que está compuesto el polímero del PET.

Según la investigación difundida por el medio especializado, la "Ideonella sakaiensis" casi puede degradar completamente una película delgada de PET después de seis semanas a una temperatura de 30 grados centígrados.

Del mismo modo, detallaron que detectaron la existencia de una enzima, la ISF6_4831, que en contacto con el agua genera una reacción química que descompone el PET en una sustancia intermedia, que a su vez se subdivide en otra enzima, la ISF6_0224.

Además, identificaron también el gen en el ADN de la bacteria responsable de las enzimas que descomponen el plástico, y fueron capaces de generar nuevas y demostrar que el PET se puede degradar con ellas.

LEA MÁS: