El Parlamento indio rechaza nuevo intento de despenalizar la homosexualidad

La iniciativa opositora no contó con el respaldo suficiente después de que se ausentaran varios legisladores que habían manifestado su visto bueno. La disposición data de la época colonial británica

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Parlamento indio rechazó hoy un nuevo intento de despenalizar las relaciones homosexuales en la India, con la oposición del partido gobernante del primer ministro Narendra Modi a una enmienda para reformar una sección del Código Penal que data de la época colonial.

El parlamentario Shashi Thraoor, del principal partido de la oposición –el Congreso Nacional Indio–, había reclamado enmendar la sección 377 en un segundo intento después de que ya fracasara el pasado diciembre, esta vez también con los votos en contra de la formación mayoritaria en la Cámara baja, el nacionalista hindú BJP.

LEA MÁS:

Tharoor aseguró en Twitter que "varios parlamentarios que habían prometido votar a favor se ausentaron", mientras que "el BJP prefiere la ley colonial británica".

"Habrá que dejar que el Tribunal Supremo lo resuelva", sentenció el parlamentario, conocido escritor y ex diplomático.

El mes pasado, el Tribunal Supremo de la India reabrió la puerta a la legalidad de las relaciones homosexuales en el país asiático al aceptar la revisión de una sentencia de 2013 que las declaraba ilegales y remitir el asunto a una estancia judicial específica conformada por cinco jueces.

La decisión concluyó que revisar la sección 377, que penaliza los actos "contra natura" entre personas del mismo sexo, abarca varias "dimensiones constitucionales de importancia".

La sentencia llega dos años después de que el máximo órgano judicial ratificara la validez del apartado, una ley británica que data de la época victoriana, que había sido tumbado en 2009 por anticonstitucional por el Tribunal Superior de Nueva Delhi.

Además de los tribunales, la otra vía posible de reforma del Código Penal es a través del Parlamento.