Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas y Negocios viernes 11 de marzo 2016

Fuerte caída para el dólar: cedió 37 centavos a $15,20

viernes 11 de marzo 201611:51
El pago de deuda externa hizo perder reservas en divisas del Banco Central
El pago de deuda externa hizo perder reservas en divisas del Banco Central Crédito: NA

Por tercera jornada consecutiva el dólar descendió en la City porteña. Esta vez la baja fue profunda, de 37 centavos o 2,4%, a $15,20 en bancos y casas de cambio del microcentro porteño. Para la compra, la divisa descende a $14,84 en el promedio que publica el Banco Central (BCRA).

El dólar volvió a ceder por la presión de altas tasas de interés alentadas desde el Banco Central, luego de tomar deuda al 38% anual. Sin embargo, algunos operadores están preocupados por el impacto que podría tener en la actividad económica, con un crédito cada vez más caro.

Las tasas de interés en niveles que no se registraban desde 2002 motivaron intensas ventas de dólares de inversores institucionales, que optan por colocaciones de corto plazo en pesos.

El dólar mayorista o interbancario cerró con una importante caída de 47 centavos o 3,1%, a 14,87 pesos, en valores de mediados de febrero pasado.

La autoridad monetaria licitó esta semana bonos por los que retribuyó, a 35 días, un rendimiento del 38 por ciento anual, una decisión que frena la devaluación pero que preocupa por como repercute sobre una economía estancada.

Inversores se desprenden de dólares para hacer depósitos en pesos

En la jornada cambiaria destacó un mayor volumen liquidado por exportadores que hizo frente a una demanda estable de importadores, bancos y empresas. Este flujo de divisas descomprimió la cotización mayorista, baja que parcialmente se trasladó al segmento minorista.

Además, existe la expectativa de una inminente mayor llegada de divisas por la liquidación de las exportaciones de la cosecha gruesa, puntualmente soja, maíz y derivados industriales, que se concentra en el segundo trimestre del año.

"Hubo una fuerte oferta (de dólares) de cerealeros y empresas (...) Operadores estiman que tal vez continúe esta tendencia la semana entrante, ya que no se sabe a ciencia cierta, si terminaron las órdenes de venta de dólares", expresó Fernando Izzo, analista de la firma ABC Mercado de Cambios.

El "contado con liquidación", tipo de cambio implícito en transacciones bursátiles con bonos y acciones argentinos en la plaza local y el exterior, se pactó a $14,73, con un retroceso de 3,3% o 50 centavos. La moneda norteamericana en el circuito marginal se depreció a $15,60 con reducidos negocios.

La noticia que sorprendió al mercado fue la reducción del déficit en un 90% para el primer mes del año, en comparación con el mismo período de 2015. El fuerte déficit fiscal es uno de los principales dolores de cabeza del presidente Mauricio Macri, quien asumió en diciembre con una plataforma de medidas liberales para reactivar la golpeada economía de Argentina tras años de medidas intervencionistas.

Ver más:

,

Comentá