Carlos Rosenkrantz, tras la prueba en el Congreso: "Me fue bien, creo..."

El candidato afrontó una rueda de preguntas extensa en la que defendió su postulación y se fue satisfecho: soportó la presión K y supo sobrellevar un fuerte reclamo para que haya más mujeres en el tribunal

Compartir
Compartir articulo
 Celeste Salguero / Prensa Senado 162
Celeste Salguero / Prensa Senado 162

La audiencia en la Comisión de Acuerdos del Senado ya había finalizado, pero a Carlos Rosenkrantz todavía le faltaba responder una pregunta. Eran las 17.05 cuando salió del Congreso y en la puerta de Hipólito Yrigoyen se vio sorprendido por la consulta de Infobae. ¿Un balance de la jornada? "Me fue bien, creo...".

El condicional fue el recurso que el abogado de 57 años utilizó para mantener la cautela y disimular el optimismo. Lo que no podía maquillar era la sonrisa y la tranquilidad que sentía tras afrontar con solvencia un extenso examen en el que, como se preveía, debió soportar las embestidas del kirchnerismo.

La rueda de preguntas comenzó a las 11.36 y el encargado de inaugurarla fue el senador Miguel Pichetto (FpV), que apuntó directamente a despejar las dudas que algunos tienen sobre el futuro desempeño de Rosenkrantz por su vínculo con empresas como el Grupo Clarín, a las que patrocinó como asesor letrado.

"En los casos en los que he intervenido, me excusaré. En el caso Clarín me excusaré por razones de decoro, a pesar de que no dudo en modo alguno de la imparcialidad con la que puedo analizar los casos", prometió sin titubeos.


 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

La respuesta no pareció convencer a la legisladora camporista Anabel Fernández Sagasti: un leve gesto facial que no pudo reprimir denotó que no confiaba en la promesa que acababa de escuchar.

El ala dura del kirchnerismo insistió en más de una ocasión con el tema y le preguntó por su relación con la familia Blaquier, aunque se vio gratamente sorprendida cuando el candidato aseguró que se hubiera bajado de la carrera por el cargo en la Corte, si su nombre no era examinado en el Congreso: "En ese caso, la asunción no hubiera sido una posibilidad para mí".

Mientras las preguntas se sucedían, un numeroso grupo de mujeres encabezado por Marcela Durrieu (Madre de Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa) observaba con atención la audiencia, y cuando podía metía un bocadillo a viva voz para exigir que haya equidad de género. Todas vestían una remera blanca que decía: "Mujeres en la Corte. Vamos por la igualdad". Antes de que comenzara la reunión, la seguridad quiso impedir que ingresaran al Salón Azul: hubo tironeos y amago de escándalo. "Si nos sacan las remeras nos quedamos en tetas", amenazó María José Lubertino. Y todo se calmó.


 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

El tema no quedó solamente en un reclamo militante: en casi todos los discursos de los legisladores hubo una referencia a la necesidad de incrementar los cupos femeninos en el máximo tribunal. "Soy varón, pero mi nominación no es sustitutiva de la de una mujer", trató de consensuar Rosenkrantz. "¡Háganlo ahora", exigió una voz no identificada desde un costado de la mesa.

Evaluaciones y pronóstico femenino

Fueron poco más de cinco horas de audiencia y la sensación que quedó es que el candidato fue mucho más sólido de lo que muchos esperaban. Sobre todo porque en la previa se estimaba que la oposición buscaría sacarlo de carrera por sus vínculos con grandes empresas.

"Mostró que es un académico muy preparado y resolvió bien el tema de Clarín diciendo que se iba a excusar... ", analizó en diálogo con Infobae un integrante del bloque del FpV. "Es cierto que algunos temas los eludió (se excusó de responder cuestiones como la creación del Enacom), pero lo hizo con inteligencia. Podemos decir que no patinó...", resumió el mismo dirigente.

Consultado sobre si el ala dura del bloque compartía esa mirada, sólo sonrió y se limitó a decir: "Los camporistas estuvieron muy duros... Vamos a ver qué pasa, esta todo por verse, es un partido abierto". Lo cierto es que minutos antes de que la reunión finalizara no quedaba nadie de ese sector opositor. Ya habían escuchado suficiente.

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Las mujeres que reclamaron más cupos femeninos se fueron esperanzadas porque vieron que siguen sumando apoyo en su cruzada. Aunque una de sus representantes admitió que se iba de la audiencia como un cambio de pronóstico.

"Antes de esta reunión creíamos que podía caer uno de estos dos candidatos que impulsa el macrismo (el otro es Rosatti) para que entre una mujer, pero ahora pensamos que quizás se puede dar apoyo a cambio de que se amplíe el número de jueces y nos den garantías de que podemos conseguir nuestro objetivo", especuló

Instantes después de esa reflexión salió a la calle Rosenkrantz y escuchó una última consulta de este medio. ¿Fue más duro de lo que esperaba? "No...", dijo mientras trataba de esconder la sonrisa. Luego se subió a un auto junto a su familia y al cruzar la avenida Entre Ríos se perdió en el tránsito.

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

10 DEFINICIONES DEL CANDIDATO

--"Los jueces de la Corte no pueden pretender que el modelo de país se asemeje a sus convicciones; si quieren eso deben hacer política"

--"Voy a militar para que el Poder Judicial pague impuestos, pero no lo voy a hacer si no estoy obligado por la ley. Hacer eso sería decirles a mis compañeros que están haciendo algo malo"

--Composición de la Corte: "El número de miembros de la Corte Suprema no crea ni resuelve un problema per sé. Mi designación no es sustitutiva de la nominación de una mujer"

--"Mi padre fue radical, yo milité políticamente y colaboré con el doctor Alfonsín"

--"Creo en el pleno acceso a la información pública. El límite debe estar dado por el tema al que se refiere"

--"Acá la caja la tiene la Nación y las responsabilidades las provincias... No hay forma de que el país funcione si no hay federalismo fiscal"

--Por qué deben elegirlo: "Mi mejor argumento es que soy consciente de que la Argentina no necesita superjueces"

--Aborto: "El fallo Fal (ratificó que no son punibles los abortos en casos de violación) sirvió para corregir de modo correcto las disidencias interpretativas"

--Seguridad: "Aumentar las penas es fácil, lo difícil es cambiar las conductas. A eso hay que apuntar"

--"Sin el aval del Congreso, mi asunción no hubiera sido una posibilidad