Euforia en la Bolsa de San Pablo por el pedido de detención preventiva para Lula

Cerró hoy con una subida del 1,86%, hasta ubicarse en los 49.571 puntos en su índice Ibovespa, empujada por la noticia de que un fiscal solicitó cárcel para el ex presidente brasileño en un proceso por lavado de dinero

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La noticia, filtrada apenas una hora antes del cierre del parqué, de que la Fiscalía de San Pablo solicitó la prisión preventiva del ex mandatario provocó un agudo ascenso de casi dos puntos en apenas unos minutos.

Lula da Silva encara en estos momentos una acusación por delitos de lavado de dinero y falsificación de documentos en un proceso por corrupción, paralelo al que investiga las irregularidades en Petrobras.

 AP 163
AP 163


Precisamente la estatal Petrobras fue una de las grandes beneficiadas de la jornada y, sin duda, la gran protagonista al ver cómo sus títulos preferenciales eran los más negociados este jueves y acaparaban el 7,94% de las transacciones realizadas.

Estos títulos de la petrolera registraron una subida del 4,61%, mientras que sus papeles ordinarios se apreciaron un 2,62 por ciento.

LEA MÁS:


La otra cara de la moneda fue la gigante minera Vale, que tras registrar una fuerte depreciación este miércoles debido a la caída del precio del hierro, hoy continuó en descenso, tanto en sus acciones preferenciales (-6,89%), como en las ordinarias (-3,5 %).

También mantuvo su tendencia del miércoles, aunque en sentido opuesto, la siderúrgica Usiminas, cuyas acciones –al igual que en la jornada anterior– experimentaron una fuerte subida, del 9,90% en las preferenciales y del 14,99% en las ordinarias.

El parqué cerró la jornada con un volumen de negocios por valor de 11.846 millones de reales (unos 3.272 millones de dólares) en las 1.809.868 transacciones realizadas a lo largo del día.

El indicador osciló hoy entre una máxima de 49.974 puntos, un 2,68% más que al cierre de este miércoles, y una mínima de 47.922 enteros, un 1,52% menos en la misma comparación.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 1,70% frente al dólar, moneda que acabó cotizado a 3,640 reales para la compra y a 3,642 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.