Julio Cobos: "Sin inflación de un dígito no hay desarrollo"

Compartir
Compartir articulo

En tiempos de discusiones crecientes por las medidas económicas y el rol de la opocisión, el senador nacional Julio Cobos afirmó en InfobaeTV que "la gobernabilidad está basada en llevar la inflación a un dígito porque el país no se va a desarrollar ni va a crecer si no baja la inflación".

"Andando bien la economía y con un gobierno que respete las instituciones y el federalismo se recupera la racionalidad en la toma de decisiones", aseguró.

Cobos consideró que el Gobierno "está dando pasos importantes en ese sentido", aunque pidió que concluida esta etapa de ajustes de variables macroeconómicas "haga una gran convocatoria a un acuerdo social" para abordar la problemática de la inflación.

"La UCR se va a acomodando en Cambiemos aunque algunos aspiraban a un rol más importante"

El ex vicepresidente consideró que en ese ámbito "se debería acordar la rebaja del déficit fiscal y la emisión monetaria de manera gradual; los empresarios comprometerse a actuar con responsabilidad en la política de precios y los gremios a tener pedidos razonables". Y en ese sentido sostuvo que "es importante la ejemplaridad y austeridad porque se ha excedido en el gasto y hoy tenemos un déficit fiscal de 7% del PBI".

"En 2004 había dólar competitivo, superávit fiscal y comercial y reservas en alza. Hoy sólo recuperamos una variable que es un dólar competitivo, pero no el resto y debemos hacerlo de manera gradual", apuntó.

Acuerdo con los holdouts

El senador adelantó que apoyará al Gobierno en su intento por derogar la Ley de Pago Soberano y la Ley Cerrojo para allanarle el camino al acuerdo con los holdouts, ya que "se aceptaron sugerencias importantes". Destacó "los límites que se establecieron al endeudamiento y en las comisiones que cobren las entidades financieras que emitan los bonos para pagar" y también remarcó "que la información ahora será trimestral y no semestral".

No obstante esos planteos, pidió "asumir que no es un problema que generó este gobierno, es un problema que no quedó resuelto". En alusión directa a los senadores del justicialismo, observó que en el Senado existen personas que conocen a fondo los temas de administración y estimó que "seguramente actuarán con la racionalidad del caso" porque, según él, "entienden la importancia de destrabar el acceso a financiamiento externo".

"La ética de la convicción está respaldada por la ética de la responsabilidad", dijo el ex vicepresidente, quien sostuvo que "estamos en una situación que necesitamos salir adelante porque tenemos déficit fiscal, comercial, energético y de reservas".

Sobre el endeudamiento futuro dijo que "no hay crecimiento sin inversión; inversión sin crédito y no hay crédito sin endeudamiento", aunque admitió que "hay que disminuir el déficit fiscal y tiene que ser utilizado para desarrollar infraestructura no para gasto corriente".

UCR en Cambiemos, YPF, jueces de la Corte y educación

En cuanto al papel del radicalismo dentro de Cambiemos, dijo que "el partido se va acomodando" y admitió que hay dirigentes que pueden sentirse algo incómodos "porque aspiraban a un mayor protagonismo".

Sobre la salida de Miguel Galuccio de YPF dijo que "ya se venía anunciando" y coincidió en que era un ciclo terminado. "Es un hombre reconocido que se va bien, pero ya está", dijo luego de reconocer algunos roces con Juan José Aranguren.

"Vamos a presentar un proyecto para ahorrar en metros cuadrados"

En otro orden, pidió "un Estado que siga a los chicos para garantizar la escolaridad obligatoria" para lo cual sugirió una "ley de paternidad o maternidad escolar responsable" y que "los juzgados de familia velen por la escolaridad de los chicos porque la calidad empieza por la asistencia, y acá tenemos los mayores índices de ausentismo de Latinoamércia tanto de chicos como docentes".

"El chico debe estar en la escuela, no en la calle", dijo Cobos, quien confesó que ayer se reunió con el ministro Esteban Bullrich para analizar la implementación de una cédula escolar y también el instituto evaluador docente. "La educación es la salida a la pobreza y los problemas de empleo", sentenció.

Finalmente Cobos dijo que pronto presentará junto a Federico Pinedo un proyecto que ya conversó con el propio Macri para generar "un sistema de ahorro en metros cuadrados de construcción a mediano y largo plazo que cambie la cultura del ahorro en dólares y le dé al inversor un instrumento adicional que potencie la construcción de viviendas".