Buscar en Infobae

Mundo miércoles 09 de marzo 2016

Inglaterra: prisión para la banda de jubilados que dio el mayor golpe a un banco

El botín del histórico robo asciende a más de 20 millones de dólares y fue cuidadosamente planeado durante meses. Sin violencia y planificado en un bar, podría inspirar una próxima película

miércoles 09 de marzo 201616:36
El promedio de edad de los condenados por el robo es de 61 años
El promedio de edad de los condenados por el robo es de 61 años Crédito: AP

Cinco miembros de la banda de jubilados que protagonizó uno de los robos más espectaculares de la historia británica fueron condenados este miércoles a un total de 34 años de cárcel.

Un tribunal de Londres condenó a cuatro de ellos a 7 años de prisión y a un quinto a 6. Un sexto miembro de la banda sufrió recientemente un infarto en la cárcel y su pena quedó aplazada, mientras un séptimo, apodado "Basil", está todavía en fuga.

Los ladrones perpetraron el robo en un depósito de seguridad en abril de 2015. Aprovecharon el fin de semana largo de Pascua para encerrarse en un edificio contiguo de oficinas y hacer un boquete en una pared de hormigón de medio metro.

jubilados--robo-inglaterra-1920-2.jpg
La prolijidad del robo y la planificación habrían inspirado una película


Luego se colaron en la cámara acorazada, donde vaciaron 73 cajas de seguridad de negocios de Hatton Garden, que es la principal zona de comercio de joyas de Londres desde la época medieval.

El botín del robo ascendió a 14 millones de libras (18,5 millones de euros, 20,1 millones de dólares) en joyas, oro y dinero en efectivo, del que ha aparecido tan solo un tercio.

El golpe, sin violencia y a la vieja usanza, preparado entre cervezas en un pub de Londres, fue tan cautivador que Michael Caine, el gran actor británico, se ofreció para participar en la película que lo narre.

El más joven de los ladrones tiene 48 años, pero las edades del resto oscilan entre los 59 y los 77, con una edad media de 61 años al momento del golpe.

"Fue un robo aparte, por la magnitud de su ambición, la detallada planificación, el nivel de preparación y la organización del equipo que lo ejecutó, así como el valor de la propiedad robada"

El juez Christopher Kinch dijo, al imponer las sentencias, que "fue un robo aparte, por la magnitud de su ambición, la detallada planificación, el nivel de preparación y la organización del equipo que lo ejecutó, así como el valor de la propiedad robada".

jubilados--robo-inglaterra-1920-3.jpg
El botín del robo fue de más de 20 millones de dólares


No fue el mayor robo de la historia británica, aunque sí el mayor de su tipo, es decir, penetrando en un domicilio o caja fuerte sin violencia.

Así, se piensa que el mayor robo de la historia británica, teniendo en cuenta todas las variantes, ocurrió en 1990, cuando un mensajero financiero que transportaba bonos del Tesoro fue atracado y despojado de títulos por un valor de 292 millones de libras, más de 20 veces el botín de Hatton Garden.

La policía recuperó casi todos los bonos y el sospechoso del robo, un delincuente menor, apareció muerto antes de ser capturado.


AFP

Comentarios