Shutterstock 162
Shutterstock 162

El 4G se impuso en el mercado argentino de celulares, desplazando a los equipos con 3G al segundo lugar en términos de producción.


Mientras que en 2014 apenas un 3% de la producción fue de equipos 4G, en 2015 la proporción ascendió al 57%, una cifra equivalente a 6,7 millones de unidades.


Los datos surgen de un trabajo de Carrier y Asociados, donde quedó en evidencia además que 2015 fue el año en donde finalizó la producción de equipos 2G.


 162
162

"El 2016 presentará un nuevo salto en la producción de equipos 4G ya que las principales marcas apuntan a que éstos estén presentes en el 100% de su portafolio de productos para el mercado argentino", indicó Carrier y resaltó que la idea se refuerza además con la puesta en marcha del plan canje de celulares que anunció el Gobierno semanas atrás.


Según las estimaciones de la consultora, la migración natural del mercado a mejores tecnologías y el plan canje harían que a fines de 2016 el 50% de las líneas en uso sean 4G.


El proyecto aún está en desarrollo, pero desde el Ministerio de Comunicaciones adelantaron que el objetivo es que todos los argentinos puedan acceder a equipos con 4G para así descomprimir las redes y mejorar las comunicaciones.


La idea es canjear unos 10 millones de equipos antiguos, ofreciendo planes en 12 cuotas y precios más económicos gracias a aportes del Gobierno. Esos dos serán los puntos más importantes del proyecto ya que la renovación del parque argentino de celulares está en esa misma cifra: la Argentina produjo más de 11 millones de móviles en 2015.


El año pasado, la producción de celulares en Tierra del Fuego se vio afectada por la falta de dólares para comprar componentes. Sin embargo, el último trimestre presentó un alza tan significativa que terminó registrando un leve crecimiento respecto de 2014, año que seguirá siendo el más bajo de los últimos 5.


 162
162

De acuerdo con Carrier, la producción en el último trimestre de 2015 fue de 4,3 millones de unidades y se convirtió en el trimestre récord, medido en unidades, desde que comenzó la política de producción en Tierra del Fuego.


En el primer trimestre hubo una caída de producción de 48% y otra de 23% en el segundo. El tercer trimestre mostró una leve alza del 2% y "se disparó en la comparación en el cuarto trimestre con un crecimiento del 142%", dijo la consultora.


El año pasado, que parecía terminar en negativo, terminó con un alza del 4% y un volumen de 11,8 millones de unidades.