Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Sociedad miércoles 09 de marzo 2016

Seis lugares de la Patagonia que fueron cercados por sus dueños y no se pueden visitar

Juan Pablo Parrilla

Por: Juan Pablo Parrilla jparrilla@infobae.com

Son lagos, lagunas y ríos a los que no se puede acceder. Una reforma del kirchnerismo benefició a los terratenientes, entre ellos, un sobrino de Pinochet y varios multimillonarios. Muertes, aprietes y complicidad política

miércoles 09 de marzo 201600:00

Hay por lo menos 40 casos de gran magnitud identificados, pero la mayoría se concentra en la Patagonia. Son lagos, lagunas y ríos a los que no se puede acceder porque los dueños de los terrenos linderos los cercaron o prohíben el paso de vecinos y turistas. Y la nueva redacción del Código Civil y Comercial no hizo más que ampliar el derecho de los propietarios.

El tema volvió a la agenda luego de que el diputado neuquino Mariano Mansilla denunciara hace unos días que un sobrino del ex dictador chileno Augusto Pinochet alambró una laguna.

Infobae repasa en este artículo seis casos paradigmáticos, mientras en Neuquén se debate una ley que regule el tema a nivel provincial y en el Congreso nacional hay un proyecto con media sanción que espera el visto bueno de los diputados para poner fin a las reformas que impulsó el kirchnerismo y que favorecieron a los terratenientes.

Lago Lolog

paisajes privados - lago lolog 1920 (1).jpg

Es un lugar emblemático en lo que hace a paisajes de Neuquén "apropiados", en este caso, por la familia Schroh. Además de impedir el paso, los vecinos también han denunciado que los bosques nativos están amenazados por la introducción de especies agresivas.

El lugar es tristemente recordado por un asesinato. El 30 de agosto de 2006, Cristian González había ido a pescar truchas con unos amigos a unos 100 metros del puente que cruza el río Quilquihue, que nace en el Lago Lolog. Horacio Calderón, un guardia de cabañas Andina, propiedad de los Schroh, les disparó con un rifle desde la costa de enfrente, con el pretexto de que se trataba de un lugar privado. Cuando Cristian se acercó a pedir explicaciones, recibió una bala en el cuello y murió desangrado.

El asesino fue condenado a 12 años de prisión, pero su jefe y dueño del arma, Gaspar Schroh, recibió una pena muy leve, de 2 años y medio de cárcel, y cumplió la sentencia en libertad. Sólo pagó con la agonía de su complejo turístico, aunque hoy lo convirtió en un lujoso barrio privado, por lo que transformó un crimen en un jugoso negocio. Ninguno de los dos está preso.

Lago Escondido

Paisajes privados - Lago escondido 1920 5

Es otro conflicto que viene de larga data, en este caso en Río Negro, y que empezó antes de la llegada a la Patagonia del actual propietario de los terrenos lindantes, el empresario británico Joel Lewis, la séptima persona más rica de Inglaterra, según la revista Forbes.

Lo que posibilitó la transferencia a Lewis de las casi 14 mil hectáreas que incluyen al Lago Escondido fue la misteriosa muerte del único heredero que se oponía a la venta de las tierras, Irineo Montero, su esposa, y su peón, José Matamala.

Aunque hoy se puede acceder al lago, hay que andar 34 kilómetros a pie, en un recorrido que se recomienda hacer en dos días. La controversia versa sobre un camino de ripio de 18 kilómetros que se puede hacer en auto desde la mítica ruta 40. Los Montero nunca habilitaron ese acceso al público y Lewis reforzó la prohibición al colocar guardias armados en los últimos kilómetros.

En julio de 2009, en el marco de un recurso de amparo impulsado por la senadora Magdalena Odarda, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro ordenó que el Estado provincial disponga las medidas necesarias para abrir el camino más corto y accesible al Lago Escondido, que comienza en el paraje Tacuifí y atraviesa la propiedad de Lewis. Sin embargo, pasaron casi siete años y no hubo avances en el cumplimiento de la sentencia.

Nada de esto hubiese sido posible sin la complicidad del poder político. Por caso, hay fotos del ex gobernador Miguel Saiz divirtiéndose en el kartódromo que Lewis construyó junto a su casa o del ex ministro de Educación César Barbeito viajando en el Lear jet de Hidden Lake. La primera persona que recibió tras asumir Carlos Soria fue al administrador de la estancia, Nicolás Van Ditman. Su sucesor, Alberto Weretilneck, buscó llegar a un acuerdo con Lewis, en contra de lo que ordenaba el juez. Hasta hoy, ningún gobernador avanzó en la misma línea que la Justicia.

Ríos Traful y Minero

Paisajes privados – Río traful 1920 (2).jpg

El empresario y creador de la cadena CNN, Ted Turner, compró en 1996 la estancia La Primavera, de casi 5 mil hectáreas, en Neuquén. Se la vendió el entonces presidente de Parques Nacionales, Felipe Lariviere. La clave estaba en su ubicación: Turner es fanático de la pesca con mosca y la mansión da al río Traful, uno de los mejores cursos de agua del mundo para la pesca de trucha y salmón encerrado.

Al año siguiente se registraron los primeros incidentes con kayakistas y pescadores que querían acceder al río y se topaban con la presencia de guardias armados, que se sumaban a las trabas que empezó a poner Parques Nacionales.

También hubo numerosos problemas con los vecinos. Un caso paradigmático, entre varios, es el de Miguel Lagos, que para salir de su propiedad debía atravesar La Primavera, cruzar tranqueras con candados y superar una zanja de dos metros de profundidad que Turner mandó a cavar alrededor de sus tierras. Luego de numerosas amenazas y aprietes para que venda sus terrenos, la muerte dudosa de un cuidador y el asesinato a balazos de 12 caballos, decidió mudarse junto a su familia a Villa La Angostura.

Todo el río Traful está rodeado de terrenos privados. Turner encadenó los accesos a los ríos Traful y Minero, y enrejó un puente construido en 1970, prohibiendo así el acceso de vecinos y turistas a la vera. Las estancias vecinas, llamadas Arroyo Verde y Río Traful, tampoco permiten el paso hacia los ríos de todo el que se niegue a pagar los hasta 2 mil dólares que exigen sus dueños.

Río Collón Curá

rio collon cura 1920 (2).jpg

Cerca del Traful, en Collón Curá, Ted Turner también tiene una estancia de unas 38 mil hectáreas, ubicada entre Confluencia y Junín de los Andes, en Neuquén. La adquirió poco después de comprar La Primavera y pagó más de 5 millones de dólares.

El odio de los vecinos y turistas se lo ganó el encargado del predio, Mario del Campo, de la estancia Balsa Vieja, pero que también trabaja para Turner. Junto a su hijo, son los encargados de hostigar a los pescadores y turistas que intentan llegar al río Collón Curá sin pagar.

Pese a que se presenta como un activista por la naturaleza y contra el furtivismo, Del Campo tiene un frondoso prontuario. Entre otras cosas, lo procesaron por maltratar y simular el fusilamiento de un cazador. Cuando allanaron su casa, le secuestraron un arsenal que incluía 70 fusiles de guerra, silenciadores y 50 kilos de pólvora para recargar cartuchos. Había más armas, casi el doble, pero sólo se incautaron las que no tenían los papeles en regla.

El historial judicial de Del Campo venía de larga data. Ya en 1999 había sido condenado a cuatro años de prisión por coacción agravada y lesiones contra un comerciante que había ido a pescar al Collón Curá. En 2001 volvió a ser denunciado en la Justicia por amenazas a un guardafauna y en 2004 dos jóvenes lo acusaron de coacción con armas, mientras que él los culpó de furtivismo. En esa ocasión, un grupo de vecinos de Junín de los Andes entregó un petitorio a los concejales para que Del Campo fuese declarado "persona no grata".

Ríos Chimehuín y Quilquihue

Paisaje privado - Chimehuín 1920 5.jpg

La mitad del río Chimehuín, en Neuquén, es inaccesible, ya que 17 kilómetros del curso recorren la estancia Cerro de los Pinos, de la familia Larminat, unos descendientes de un colono francés que no permiten el paso a través de sus 20 mil hectáreas.

La única manera de acceder es en balsa o pagando a Cerro Los Pinos, lo mismo que a unos 6,5 kilómetros del río Quilquihue que también atraviesan la estancia que en los 90 supo albergar al ex presidente Carlos Menem y su hija Zulema.

Pedro de Larminat, uno de los descendientes, construyó un puente sobre el río Chimehuín que terminó siendo el eje de un libro que recibió muy buenas críticas. Lo que pocos contaron es que, según los vecinos, la obra restringe el libre acceso y la navegabilidad de los cursos de agua.

Laguna Los Carrizos / Hualcupen

Paisajes privados - Laguna los carrizos - Hualcupen 1920 1

Un espejo de agua en Caviahue fue el lugar que dio lugar a esta nota. "Esta hermosa laguna fue privatizada. El dueño de la estancia de apellido Hiriart que, según lo que me dijeron los lugareños se presentó como sobrino de Lucía Hiriart, la viuda del ex dictador de Chile Augusto Pinochet, fue corriendo el alambre y cerró la laguna", denunció el diputado Mansilla.

Al parecer, Hiriart le compró las tierras al ex diputado provincial Alberto Plantey. El nuevo propietario vedó al público el acceso al arroyo Hualcupen, que no sólo alberga en su cauce a la laguna, sino a un bosque de araucarias milenarias que se encuentran a la vera de este curso de agua.

Según explicó Mansilla, Hiriart es el apoderado de La Rinconada SCA, una empresa que usurpó tierras mapuches y que en 2008 fue condenada a devolverlas. La firma tiene al menos otras cuatro causas por apropiación de terrenos.

El debate de fondo

Paisajes privados - Lago escondido 1920 1

Hay muchos más casos. Y los conflictos siguen día a día. Hace menos de un mes, un vecino de San Martín de Los Andes, Fabián Tripailaf, fue baleado cuando pescaba en el Río Malleo.

Pero el problema no sólo es social y judicial, sino también legislativo. El nuevo Código Civil y Comercial achicó el camino de sirga de 35 a 15 metros y quitó los condicionamientos que la anterior redacción imponía sobre el dueño. Si bien esas normas originalmente tenían que ver con la navegación, la jurisprudencia había ido ampliando los derechos de la población por sobre los de los propietarios, incluyendo la pesca y la recreación. Pero ahora el esparcimiento quedó afuera de toda pretensión. Entonces, los estancieros de todo el país salieron a alambrar los cursos y espejos de agua.

A nivel nacional, hay varios proyectos que buscan reinstaurar el derecho al libre acceso a las costas y márgenes de mares, ríos y lagos, desnaturalizado con la reforma. Las senadoras Odarda y Silvina García Larraburu, con apoyo de otros bloques, presentaron un proyecto que ya tiene media sanción y que esperan que este año sea ley. Aún así, si la iniciativa es aprobada, es posible que el tema se judicialice porque los propietarios alegarán que durante unos meses tuvieron un derecho adquirido.

En las provincias depende mucho de la legislación local. La Constitución de Río Negro, por ejemplo, asegura "el libre acceso con fines recreativos a las riberas, costas de los ríos, mares y espejos de agua de dominio público". En cambio, la Carta Magna de Neuquén no hace ninguna mención al tema y no hay leyes que lo regulen.

El diputado Mansilla presentó esta semana un proyecto con el que busca garantizar el acceso a todos los recursos naturales. Si bien no trata el camino de sirga, que es una discusión federal, es mucho más ambicioso, pues incluye, por ejemplo, a bosques y volcanes.

"Las ocupaciones VIP siempre contaron con el apañamiento del poder político, pero esperamos que esta vez nos acompañen todos los bloques", le dijo el diputado a Infobae. Y concluyó: "Una vez que se formalice, sabremos de qué lado está cada sector. Todos estarán obligados a dar definiciones y ver si apoyan a la gente o a los grandes terratenientes".

Ver más:

,

Comentá