Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política martes 08 de marzo 2016

El Gobierno autorizó mantener en secreto partes del acuerdo YPF-Chevron

Lo decidió la Oficina Anticorrupción luego de que su titular, Laura Alonso, se reuniera con Miguel Galuccio, presidente de la petrolera. El contrato ya está en la Justicia y un diputado socialista pide su difusión

martes 08 de marzo 201619:40
Miguel Galuccio, presidente de YPF 
Miguel Galuccio, presidente de YPF  Crédito: NA

A pesar de que se cumplió el pazo de la Corte Suprema para mostrar su contenido y que el contrato ya esté en la Justicia, el Gobierno avaló la permanencia en secreto de determinadas partes del acuerdo YPF-Chevron. Lo decidió la Oficina Anticorrupción (OA) luego de que su titular, Laura Alonso, se reuniera con el presidente de la petrolera, Miguel Galuccio.

En la nota número 602/16 emitida ayer al apoderado de YPF, la Oficina Anticorrupción consideró que los elementos que resguarda la compañía son justificados y que la información brindada está alcanzada por el régimen de excepciones.

"A criterio de esta Oficina, YPF ha fundamentado razonablemente el alcance de las excepciones invocadas. En virtud de lo informado, la cuestión se encuentra sometida a consideración de la Justicia en lo Contencioso Administrativo", dice la nota a la que tuvo acceso Télam.

Esto sucede en medio de severas presiones por parte del diputado provincial de Santa Fe Rubén Giustiniani para que se haga pública la totalidad del contenido del contrato. La primera traba fue que luego de que la Corte Suprema le diese la razón al diputado, YPF presentó un recurso para pedir que la entrega sea sólo a la Justicia y no se difunda públicamente.

Sin embargo, en un escrito presentado la semana pasada, los abogados de Giustiniani rechazaron la decisión de la jueza Cristina Carrión de Lorenzo de correr el traslado de la nota presentada por la petrolera. Además, presentaron otro escrito para oponerse a la petición de audiencia realizada por la compañía e insistieron en que "el juicio ya está terminado y que el fallo de la Corte está firme y es claro en su resolución de que la compañía debe entregar un duplicado del contrato completo".

A pesar de esto, el viernes pasado los directivos de YPF recibieron a Laura Alonso, quien a mediados de febrero hizo que la OA participara de oficio en la causa porque es autoridad de aplicación del decreto de Acceso a la Información Pública de 2003.

La reunión entre Alonso y Galuccio duró 15 minutos y luego ella fue recibida por el gerente de Finanzas de YPF, Daniel González, y por el vicepresidente de Servicios Jurídicos, Germán Fernández Lahore, encuentro que consta en un Acta pública labrada el viernes pasado por la OA.

En diálogo con Télam, Alonso explicó el cambio de postura de la OA ante la demanda de Giustiniani: "Este es un gran caso de acceso a la información y la actitud de YPF de convocar e informar es más que positiva. Siempre debería ser así, intentar aclarar antes de llegar a los tribunales", afirmó.

En cuanto a la confidencialidad, la ex diputada del PRO dijo que "las razones que expresaron los directivos de YPF son técnicas y estuvieron bien sustentadas, además respetan los estándares internacionales".

Durante la conversación, los directivos de YPF explicaron a Alonso que abrir en su totalidad a la opinión pública el acuerdo con Chevron implicaría a su vez regalar a la competencia informes científicos y datos de tecnología que costó mucho dinero conseguir, como reportes geológicos y zonas de potencial exploración.

Desde la empresa manifestaron, además, que el ex senador socialista y demandante fue invitado a recibir las mismas explicaciones que recibió la jefa de la OA pero nunca acudió, y ahora resta la decisión del fuero Contencioso Administrativo para saber si se resguardan o no las partes resguardadas.

Comentá