Turquía: 21 meses de prisión para un periodista por insultar a Recep Erdogan

Los ataques a la libertad de expresión por parte del gobierno turco no cesan. Después de la intervención del periódico opositor Zaman, ahora arremeten contra reporteros críticos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un tribunal de Turquía condenó el martes a un periodista a 21 meses de cárcel por insultar al presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, en su defensa ante una corte de Estambul cuando era procesado por el contenido de una noticia.

Baris Ince era uno de los jefes de edición del diario opositor BirGun y ya había sido procesado por una noticia en portada que acusaba a Erdogan y a su hijo Bilal de corrupción.

Mientras estaba defendiéndose ante la Justicia, el periodista presentó un escrito de defensa donde se podía leer en forma de acróstico "Ladrón Tayyip".

"Todo el mundo sabe sobre esa corrupción, nadie lo niega. La corrupción ha sido silenciada por los fiscales y la policía y nosotros, los periodistas, estamos siendo acusados por escribir sobre corrupción", explicó Ince en declaraciones a Efe.

"Nosotros estaremos en la cárcel, después saldremos y contaremos a nuestros niños lo que hicimos, pero ellos serán recordados como corruptos"

"Nosotros estaremos en la cárcel, después saldremos y contaremos a nuestros niños lo que hicimos, pero ellos serán recordados como corruptos", agregó el joven periodista, nacido en 1982.

Ince, quien recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo, declaró que casos como el suyo "muestran el estado de la libertad de prensa en Turquía".

Si la alta corte confirma la sentencia, el periodista deberá ir a prisión, donde se encuentran actualmente 33 reporteros, según datos de la Asociación de Periodistas Progresistas de Turquía (CGD).

LEA MÁS:

La semana pasada, la atención pública se posó sobre el país cuando el gobierno de Erdogan ordenó intervenir Zaman, el mayor diario opositor. A petición de la Fiscalía de Estambul, un tribunal de esa ciudad ha nombrado a un administrador público para que asuma el control de la gestión del diario.

El grupo Zaman, que también posee la agencia de prensa Cihan, es conocido por sus posiciones cercanas al imán Fethulá Gulen, enemigo número uno de Erdogan desde que estalló un escándalo de corrupción que salpicó a las altas esferas del Estado a finales de 2013.

Por su parte, Estados Unidos y la Unión Europea expresaron el sábado su preocupación por la libertad de prensa en Turquía, después del allanamiento de Zaman.

Más temprano,

la policía turca había dispersado con gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma a cerca de 500 manifestantes

que estaban frente a las oficinas del diario, intervenido primero por la Justicia y más tarde por las fuerzas de seguridad, indicó un fotógrafo de la

AFP.