Peritan una empresa de seguros para determinar si dirigentes de la UOM cobraron coimas

Un ex abogado del gremio dijo que el secretario nacional cobraba 20 mil dólares mensuales "en prolijos sobres marrones". Uno de los investigados es Antonio Caló

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
 NA 162
NA 162

El juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola ordenó un peritaje contable sobre el "Instituto del Seguro S.A." para determinar si entre 1987 y 2014 la entidad pagó 20 mil dólares mensuales como coima a cada uno de los integrantes del secretariado nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

En la causa se investiga si el Instituto del Seguro defraudó a la UOM en el cobro del seguro de vida y sepelio obligatorio que los afiliados al gremio debían abonar y si para tener ese negocio pagó retribuciones indebidas.

El caso se destapó por la confesión de Segundo Pantaleón Córdoba, ex jefe del área jurídica de la UOM condenado por la justicia, quien involucró al actual secretario general de la UOM, Antonio Caló, y a otros dirigentes de peso como los ex intendentes bonaerenses Francisco Gutiérrez y Hugo Curto y el diputado del Frente para la Victoria Francisco Furlan.

Para avanzar en el caso el magistrado dispuso que cinco peritos contadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires realicen una pericia sobre los libros contables del Instituto –ex Instituto Cooperativo de Seguros Cooperativa de Seguros Generales Limitada–, fueron secuestrados el año pasado en un allanamiento, informaron a Infobae fuentes judiciales.

La pericia tiene 31 puntos y Yadarola pidió que el estudio no demore más de 180 días

El 1 de agosto de 2011 Córdoba fue demorado en la terminal de Buquebús cuando quería viajar a Uruguay porque en su BMW se encontraron 800 mil dólares en efectivo. Córdoba declaró en la justicia que eran ahorros, entre ellos de los 20 mil dólares que mensualmente cobró en negro del Instituto del Seguro.

El abogado dijo que todos los meses "en prolijos sobres marrones", el Instituto enviaba el dinero para el secretario de la UOM y que esa maniobra la acordó con Lorenzo Miguel, el histórico y fallecido secretario general del gremio, y con Julio Raele, titular del Instituto.

El Tribunal Oral Penal Económico (TOPE) 2 condenó en septiembre pasado a Córdoba a un año y nueve meses de prisión y ordenó que se abra una investigación por presunto lavado de dinero contra el secretario de la UOM.

La justicia ya investigaba al Instituto por presunto fraude a la UOM y la fiscal Gabriela Ruiz Morales amplió la imputación a los dirigentes gremiales por presunto lavado de dinero.

Pidió investigar a más de 40 personas, entre los miembros del secretario nacional desde 1987 y a los responsables del Instituto.

La acusación de Córdoba fue ratificada en la justicia por el contador Roberto Echenique y los abogados Mariano Rodríguez y Ricardo Weisz, quienes trabajaron en la UOM.

Caló negó la acusación y dijo que Córdoba habló "por despecho" porque fue echado de la UOM.

"Es un condenado, despedido por la UOM por malversación de fondos. Lo juzgaron, lo condenaron. Ahora la cámara pidió que se investigue lo que él denunciaba y bueno, la fiscal tomó nota de eso y el juez tendrá que investigarnos. Pero que se queden tranquilos que en la UOM no hay lavado de dinero", dijo Caló tras su imputación en la causa.

Córdoba comenzó a ser investigado en otra causa por lavado de dinero porque la justicia de Uruguay informó que tiene negocios y cuentas bancarias en ese país y en Estados Unidos y Panamá que no podría justificar.

El juez ordenó que los peritos determinen la variación del patrimonio del Instituto desde 1987 a 2014; sus ingresos y egresos; las disposiciones líquidas en moneda nacional y extranjera que tenía; los depósitos que recibió de la UOM por seguro de vida y sepelios; si hubo pagos que no tienen respaldo contable, entre otros puntos.

El magistrado también solicitó que se establezca si el Instituto realizó pagos bajo cualquier concepto a 23 dirigentes de la UOM, entre ellos Caló, Curto, Gutiérrez y el resto del actual secretario nacional del gremio.