Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Tendencias lunes 07 de marzo 2016

Los 23 libros que Mark Zuckerberg recomienda leer

Con el objetivo de ampliar sus conocimientos, el creador de Facebook se propuso en 2015 leer un libro cada dos semanas. El resultado: una lista de 23 títulos que todo el mundo debería leer

lunes 07 de marzo 201600:00
Mark Zuckerberg y su perro Beast, cumpliendo el gran desafío de lectura del joven millonario
Mark Zuckerberg y su perro Beast, cumpliendo el gran desafío de lectura del joven millonario Crédito:
El joven fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, comenzó el 2015 con un desafío muy particular: se propuso leer un libro cada dos semanas de diferentes procedencias y culturas con el objetivo de ampliar su formación en diferentes historias, tecnologías y puntos de vista.

Cumplido su propósito, gestó una extensa lista de 23 libros que él mismo considera que todo el mundo debería leer. "Estoy muy emocionado con mi reto, he encontrado que leer libros es muy enriquecedor intelectualmente", declaró el creador de la famosa red social. "Los libros te permiten explorar al máximo un tema y descubrirlo en profundidad".

1- The End of Power por Moisés Naím

Zuckerberg lanzó su club de lectura con este noble título de Naím, ex director ejecutivo del Banco Mundial y miembro senior de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional. Es una investigación histórica del desplazamiento del poder de los gobiernos autoritarios, militares y las grandes corporaciones hacia las personas.

Opinó tras su lectura: "La tendencia a dar a las personas más poder es una en la que creo profundamente".

2- The Muqaddimah por Ibn Khaldun

Esta obra, cuyo título puede traducirse como "La Introducción", fue escrita en 1377 por un erudito islámico y analiza las bases universales en el progreso de la humanidad. El revolucionario enfoque científico de Khaldun sobre la historia lo consagró como uno de los padres de la sociología e historiografía moderna.

Su comentario: "Si bien gran parte de lo que se creía entonces ahora es refutado después de 700 años más de progreso, sigue siendo muy interesante ver lo que se pensaba en ese momento y la visión del mundo en general, cuando es visto en su conjunto".

Embed

He sat like this for hours.

Posted by Mark Zuckerberg on miércoles, 16 de septiembre de 2015

3- The New Jim Crow por Michelle Alexander

Michelle Alexander es profesora de derecho en la Universidad Estatal de Ohio y una gran defensora de los derechos civiles. En su libro sostiene que la "guerra contra las drogas" ha fomentado una cultura en la que los hombres negros no violentos están sobrerrepresentados en la cárcel y, cuando están en libertad, son tratados como ciudadanos de segunda clase.

"He estado interesado en aprender acerca de la reforma de la justicia penal y este libro me fue muy recomendado por varias personas en quienes confío", escribe Zuckerberg.

4- Why Nations Fail por Daron Acemoglu y James A. Robinson

El libro es una revisión de 15 años por expertos que trabajan en el MIT y en la Universidad de Harvard. Por qué fracasan las naciones cuenta cómo los gobiernos "extractivos" utilizan el control para empoderar a unos pocos a costa del resto de la población mientras que los gobiernos "inclusivos" crean un mercado abierto que permite a los ciudadanos consumir e invertir libremente pero forjando un crecimiento económico que no siempre asegura el futuro del país.

La reputación de Zuckerberg como filántropo creció al mismo ritmo que su patrimonio y dijo que eligió este libro para comprender mejor los orígenes de la pobreza global.

5-The rational optimist por Matt Ridley

"El optimista racional", publicado por primera vez en 2010, es el más popular y quizás el más polémico de los libros del escritor de divulgación científica Matt Ridley. Allí sostiene que el concepto de mercados es la fuente del progreso humano, y que el progreso se acelera cuando se mantienen lo más libre posible. La evolución de ideas resultante permitirá a la humanidad mejorar sus condiciones de vida, a pesar de las amenazas del cambio climático y la superpoblación.

Zuckerberg recogió este libro ya que postula la teoría inversa de Why Nations Fail. "Estoy interesado en ver qué idea resuena más después de la exploración de ambos marcos".

Embed


6- Portfolios of the Poor por Daryl Collins, Jonathan Morduch, Stuart Rutherford y Orlanda Ruthven

Los investigadores Daryl Collins, Jonathan Morduch, Stuart Rutherford y Orlanda Ruthven pasaron 10 años estudiando las vidas financieras de las clases más bajas de Bangladesh, India y Sudáfrica.

"Es alucinante que casi la mitad del mundo –casi 3 mil millones de personas- viven por $ 2.50 al día o menos. Más de mil millones de personas viven con $ 1 al día o menos", escribió Zuckerberg. "Espero que esta lectura ayude a comprender mejor cómo podemos trabajar para apoyarlos", agregó.

7- World Order por Henry Kissinger

En este libro de 2014 del ex secretario de Estado Henry Kissinger se analizan las maneras en que diferentes partes del mundo han entendido el concepto de imperio y el poder político durante siglos. Y cómo la economía mundial moderna los ha empujado a menudo a situaciones tensas o violentas.

Opinó Mark Zuckerberg: "Es acerca de las relaciones exteriores y cómo podemos construir relaciones pacíficas en todo el mundo. Esto es importante para crear el mundo que todos queremos para nuestros hijos, y eso es lo que estoy pensando en estos días".

8- Sapiens por Yuval Noah Harari

Publicado por primera vez en 2014, Sapiens es un aclamado éxito de ventas internacional del historiador Harari de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Él usa su libro para realizar un seguimiento de la evolución del Homo sapiens de cazadores-recolectores a ser "dioses" empoderados del futuro.

Explicó Zuckerberg: "A raíz de la Muqaddimah, que era una historia desde la perspectiva de un intelectual en el año 1300, 'Sapiens' es una exploración contemporánea de muchas preguntas similares".

Mark Zuckerberg y Priscilla Chan 1583 4.jpg
Mark Zuckerberg está interesado en los libros que expliquen el desarrollo de la sociedad

9- The Varieties of Religious Experience por William James

William James es "considerado por muchos como el más profundo y estimulador de los filósofos estadounidenses", según la Enciclopedia de Internet de Filosofía de la Universidad de Tennessee.
"Las variedades de la experiencia religiosa" es una colección de conferencias escritas que exploran la conciencia religiosa y la mecánica de cómo la gente usa la religión como fuente de sentido, que les obliga a moverse hacia adelante por la vida con energía y un propósito.

"Cuando leí Sapiens, me encontré con el capítulo sobre la evolución del papel de la religión en la vida humana más interesante que vi y quería ir más profundo en ello", dijo el creador de Facebook.

10- Creativity, Inc. por Ed Catmull

Este libro cuenta la historia de Pixar a través de uno de los fundadores. Las dos líneas principales en las que se centra la obra son la capacidad de emprendimiento y de gestión que llevaron al éxito a esta productora de animación.

Opinó Mark Zuckerberg: "Me encanta leer relatos de primera persona sobre cómo las personas construyen grandes compañías como Pixar y fomentan la innovación y la creatividad".

11- The Structure of Scientific Revolutions por Thomas S. Kuhn

Desde su publicación inicial en 1962, esta visión de la Evolución de la Ciencia y el efecto que tiene en el mundo moderno se ha convertido en "uno de los libros académicos más citados de todos los tiempos", de acuerdo con la Stanford Encyclopedia of Philosophy. Este libro de Kuhn es conocido por introducir la frase "cambio de paradigma", que representa casos en la historia científica donde la perspectiva se cambió radicalmente.

Zuckerberg piensa que ser conscientes de cómo los avances científicos han sido catalizadores del progreso puede ser una "fuerza para el bien social".

Embed

12- Dealing with China por Henry M. Paulson Jr.

El joven emprendedor ha estado intensamente fascinado con la cultura china en los últimos años, ha estado aprendiendo a hablar chino mandarín y ha dicho que uno de sus objetivos a largo plazo es convencer al gobierno chino de que sus personas deben usar Facebook. "Tratando con China", por el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, explora el reciente aumento de China en la influencia global y su efecto el mundo.

"Durante los últimos 35 años, China ha experimentado una de las mayores transformaciones económicas y sociales en la historia humana", escribió. "Cientos de millones de personas han salido de la pobreza. En muchos sentidos, China ha hecho más para sacar a la gente de la pobreza que todo el resto del mundo en su conjunto", consideró.

13- The Better Angels of Our Nature por Steven Pinker

Zuckerberg admite que este libro de 800 páginas, rico en datos, de un psicólogo de Harvard puede parecer intimidante pero la escritura es realmente fácil de seguir y él piensa que el estudio de de Pinker sobre cómo la violencia ha disminuido con el tiempo a pesar de ser fomentada en un ciclo de 24 horas de noticias y medios de comunicación social es algo que puede ofrecer una perspectiva de cambio de vida.

Cabe señalar que Bill Gates también considera que este uno de los libros más importantes que jamás haya leído.

14- Genome por Matt Ridley

Ridley es el único autor que aparece dos veces en la lista. Su libro de 1990, Genoma, es una exploración de la evolución de la genética en general.

La observación de Zuckerberg: "Este libro pretende contar una historia de la humanidad desde el punto de vista de la genética en lugar de la sociología".

15- On Immunity por Eula Biss

Zuckerberg dice que la investigación de Biss sobre los beneficios de la vacunación es necesario leerla, teniendo en cuenta el movimiento en contra de la vacunación que surgió en los Estados Unidos y partes de Europa recientemente.

"La ciencia es completamente clara: las vacunas funcionan y son importantes para la salud de todos los miembros de nuestra comunidad. Este libro explora las razones por las que algunas personas cuestionan las vacunas y, a continuación, lógicamente explica por qué las dudas son infundadas y las vacunas son, de hecho, eficaces y seguras", resumió.

20120821 - mark zuckerberg
El fundador de Facebook pronfundizó en la lectura que imagine como la tecnología seguira modificando las sociedades

16- The Idea Factory por Jon Gertner

Este libro cuenta la historia de los Laboratorios Bell de la década de 1920 hasta la década de 1980, en el que la invención del transistor revolucionó el mundo de la tecnología y el estilo de gestión de la innovación que gobierna en Silicon Valley.

Zuckerberg dijo que él eligió el libro porque está "muy interesado en lo que puede hacer la innovación".

17- The Three-Body Problem por Cixin Liu

"The Three-Body Problem" se publicó por primera vez en China en 2008, y la traducción en inglés que salió el año pasado ganó el Premio Hugo 2015 a la mejor novela, un premio para el libro de ciencia ficción del año.

Está ambientada en la Revolución Cultural de Mao Zedong y se inicia cuando una raza extraterrestre decide invadir la Tierra después de que el gobierno chino secretamente envía una señal al espacio. Es notable porque es indicativo de un cambio cultural en China, donde la rápida modernización y el progreso han capturado la imaginación del público.

Zuckerberg escribe que se trata de un divertido descanso de algunos de los materiales más pesados que ha estado leyendo en su club de lectura.

18- Gang Leader for a Day por Sudhir Venkatesh

Venkatesh es un profesor de sociología de la Universidad de Columbia que, en un experimento sociológico radical, él mismo integró una banda de Chicago en la década de 1990. Zuckerberg dijo que la historia de Venkatesh es inspiradora por la comunicación y el entendimiento a través de barreras económicas y culturales.

Opinó Mark Zuckerberg: "Cuanto más alzamos nuestra voz para compartir nuestros puntos de vista, más empatía tenemos el uno al otro y más respeto tenemos por los derechos de los demás".

19- The Player of Games por Iain M. Banks

"El jugador de juegos" se publicó por primera vez en 1988 y es el segundo de la serie "Cultura". Explora cómo una civilización se vería si la tecnología hiperavanzada fuera creada para servir las necesidades humanas y superara las capacidades humanas.

20- Orwell's Revenge por Peter Huber

Huberdel Manhattan Institute for Policy Research publicó esta secuela no oficial del libro de George Orwell 1984 en 1994, en un momento en que internet y la tecnología de las telecomunicaciones fueron abriendo nuevas formas de comunicación. La novela imagina un mundo en el que los ciudadanos utilizan la tecnología que una vez los apresó para liberarse.

"Después de ver cómo la historia ha sucedido, la ficción de Huber describe cómo herramientas como internet llevan a la sociedad a cambiar para mejor".

Embed

21- Energy: A Beginner's Guide por Vaclav Smil

Publicado originalmente en 2006, el libro "Energía" del profesor Vaclav Simil de la Universidad de Manitoba (uno de los favoritos de Bill Gates) comienza con una explicación básica de qué es la energía y luego pasa a temas más complejos, como la búsqueda de crear combustibles más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

"Se exploran temas importantes en torno a cómo funciona la energía, cómo nuestra producción y uso podrían evolucionar, y cómo esto afecta el cambio climático", dijo.

22- Rational Ritual por Suk-Young Chwe

Zuckerberg cree que este libro puede ayudar a sus lectores a aprender cómo utilizar mejor los medios sociales. "El libro es sobre el concepto de 'conocimiento común' y cómo las personas procesan el mundo no sólo sobre la base de lo que conocemos personalmente sino de lo que sabemos que otras personas conocen y así".

La idea de Chwe puede sonar complicada, pero es esencialmente un desglose de la psicología detrás de las interacciones de las personas con otras personas en lugares públicos, y cómo se utilizan estas comunidades y rituales para ayudar a formar su propia identidad.

23- The Beginning of Infinity por David Deutsch

La selección final de Zuckerberg del año fue del físico de Oxford David Deutsch: "El principio del Infinito", una mirada en expansión en el progreso de la humanidad después de la revolución científica desde el arte y la ciencia hasta la política y la filosofía.

Deutsch llegó a la conclusión de que el potencial humano es infinito, quizá la más pura expresión del optimismo con respecto al destino de la humanidad que conecta todas las selecciones en un año de
libros.

Comentá