Desnutrición infantil en Colombia: 29 niños murieron en lo que va del 2016

Un informe del Instituto Nacional de Salud detalló que los fallecidos, todos menores de cinco años, tendrían como uno de los factores de su deceso la falta de alimentación

Compartir
Compartir articulo
La Guajira es una de las zonas más afectadas por la desnutrición infantil Reuters 163
La Guajira es una de las zonas más afectadas por la desnutrición infantil Reuters 163

Según informó este sábado el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, al menos 29 niños menores de cinco años fallecieron en lo que va del año por probables casos de desnutrición.

El escrito indicó que las muertes causadas por "diferentes patologías", registran "desnutrición como uno de los diagnósticos".

En el último boletín epidemiológico difundido por la INS explicaron que "estos casos se registran como casos probables de muertes por y asociadas a desnutrición y se encuentran en análisis para definir la causa de muerte".

A su vez, detallaron que "el 55,2% de los casos se registró en el sexo femenino", y que el 79,2% fueron en menores de un año.

"El 86,2% de las madres de estos niños registran bajo o ningún nivel educativo y pertenecen al estrato socioeconómico uno", indicó el informe como una de las situaciones influyentes para el deceso de los menores.

LEA MÁS:

Los departamentos más afectados por este flagelo son Magdalena (norte) con 17,2% de los casos, seguido por La Guajira (norte) y Tolima (centro), cada uno con 10,3%.

El pasado 10 de febrero, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó justamente La Guajira para ver de cerca la difícil situación y exclamó: "¡La muerte de un solo niño por hambre o desnutrición es una vergüenza para nuestro país!".

Cabe destacar que en 2015, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) detectó 898 casos de niños desnutridos en La Guajira, el departamento más afectado por este flagelo.

A raíz de esta situación, la Defensoría del Pueblo extendió el nivel de alerta por desnutrición infantil al selvático departamento de Arauca; mientras que en diciembre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al gobierno tomar medidas cautelares en La Guajira, tras una demanda interpuesta por líderes indígenas.