El virus del zika, presente en América Latina, ataca y destruye las células cerebrales humanas en desarrollo en el feto, reveló un estudio publicado este viernes sobre la base de observaciones realizadas en un laboratorio.
El estudio es la primera prueba experimental de un vínculo biológico entre el virus transmitido por un mosquito y el drástico incremento de casos de microcefalia, una severa malformación del cerebro y el cráneo en los recién nacidos.
LEA MÁS:
Sin embargo, los investigadores aclararon que su estudio, publicado en la revista Cell Stem Cell, no es una prueba de un vínculo causal directo entre el zika y la microcefalia, pero que sí identifica dónde generaría el mayor daño en fetos en desarrollo.
El virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti infecta un tipo de célula madre neuronal que forma la corteza cerebral, la capa externa del cerebro responsable de la capacidad intelectual y diversas funciones neurológicas, mostró el estudio.
Los investigadores descubrieron que estas células, expuestas al virus en laboratorios, se infectaron en tres días, se convirtieron en "fábricas de virus" de réplicas virales y murieron más rápido de lo normal.
"Nuestro estudio muestra que una vez que el virus llega al cerebro, puede afectar a células muy importantes", dijo el investigador Hengli Tang, el principal autor del estudio de la Universidad Estatal de Florida, en una entrevista.
"Nuestro estudio muestra que una vez que el virus llega al cerebro, puede afectar a células muy importantes"
Tang dijo que la investigación sugiere que el virus podría causar el daño visto en la microcefalia, una condición por la que los niños nacen con la cabeza y el cerebro más pequeños de lo normal y que puede resultar en problemas de desarrollo.
Brasil dijo que confirmó más de 640 casos de la malformación genética y considera que la mayoría de ellos están relacionados con infecciones de Zika en las madres. El virus se ha propagado rápidamente por gran parte de América Latina y el Caribe.
Los investigadores están creando en el laboratorio lo que llamaron "minicerebros" compuestos de células madre para ver cómo el virus puede afectar el desarrollo en un período más prolongado. Se hallaron rastros de zika en fluidos corporales y tejido fetal de bebés afectados por microcefalia.
Más Noticias
El Salvador refuerza su capacidad de respuesta ante desastres con un plan nacional vigente hasta 2030
La estrategia nacional ejecutada por Protección Civil prioriza la anticipación de amenazas, implementa obras de infraestructura y afianza la colaboración estatal y comunitaria para afrontar fenómenos climáticos y otras amenazas

Fiscal de la Nación sobre José Jerí: “Estaríamos ante una situación penal grave, con posibilidad de cárcel efectiva”
Tomás Gálvez sostuvo que existen indicios de patrocinio ilegal y tráfico de influencias agravado que, de comprobarse, podrían derivar en prisión efectiva

Expareja de Manuela Gómez habló del respaldo que le ha dado a la participante en ‘La casa de los famosos Colombia 3’
Juan Pablo Restrepo no dudó en agradecer los mensajes que ha recibido de parte de los seguidores de la empresaria antioqueña, con los cuidados de su hija, mientras ella participa en el ‘reality’

Buses ‘Los Verdes’ deciden no salir a trabajar: ‘Los Chukys Nueva Generación’ estarían detrás del ataque
Choferes de la empresa ETSAMIGSA suspendieron el servicio tras el ataque a balazos contra una unidad con pasajeros. Criminales exigen un cupo inicial de 20 mil soles

Estudio reveló los días ‘robados’ a los estudiantes de Bogotá por paros de maestros: pierden más de un año de clases durante su formación
Entre 2012 y 2024, eventos sindicales reiterados derivaron en la mayor caída documentada de jornadas lectivas, con efectos a largo plazo en el desarrollo social y profesional de la ciudad
