El virus del zika, presente en América Latina, ataca y destruye las células cerebrales humanas en desarrollo en el feto, reveló un estudio publicado este viernes sobre la base de observaciones realizadas en un laboratorio.
El estudio es la primera prueba experimental de un vínculo biológico entre el virus transmitido por un mosquito y el drástico incremento de casos de microcefalia, una severa malformación del cerebro y el cráneo en los recién nacidos.
LEA MÁS:
Sin embargo, los investigadores aclararon que su estudio, publicado en la revista Cell Stem Cell, no es una prueba de un vínculo causal directo entre el zika y la microcefalia, pero que sí identifica dónde generaría el mayor daño en fetos en desarrollo.
El virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti infecta un tipo de célula madre neuronal que forma la corteza cerebral, la capa externa del cerebro responsable de la capacidad intelectual y diversas funciones neurológicas, mostró el estudio.
Los investigadores descubrieron que estas células, expuestas al virus en laboratorios, se infectaron en tres días, se convirtieron en "fábricas de virus" de réplicas virales y murieron más rápido de lo normal.
"Nuestro estudio muestra que una vez que el virus llega al cerebro, puede afectar a células muy importantes", dijo el investigador Hengli Tang, el principal autor del estudio de la Universidad Estatal de Florida, en una entrevista.
"Nuestro estudio muestra que una vez que el virus llega al cerebro, puede afectar a células muy importantes"
Tang dijo que la investigación sugiere que el virus podría causar el daño visto en la microcefalia, una condición por la que los niños nacen con la cabeza y el cerebro más pequeños de lo normal y que puede resultar en problemas de desarrollo.
Brasil dijo que confirmó más de 640 casos de la malformación genética y considera que la mayoría de ellos están relacionados con infecciones de Zika en las madres. El virus se ha propagado rápidamente por gran parte de América Latina y el Caribe.
Los investigadores están creando en el laboratorio lo que llamaron "minicerebros" compuestos de células madre para ver cómo el virus puede afectar el desarrollo en un período más prolongado. Se hallaron rastros de zika en fluidos corporales y tejido fetal de bebés afectados por microcefalia.
Más Noticias
La llamativa participación de Pampita en el show de María Becerra: sensualidad, glamour y besos
La conductora sorprendió a miles de fanáticos al formar parte de la performance de La Nena de Argentina durante su interpretación de “Sexo es la moda”

Estudiantes de La Plata venció a Racing en los penales y se coronó campeón del Torneo Clausura
El Pincha se impuso 5-4 en los tiros desde los doce pasos después de igualar 1-1 en los 120 minutos. Los de Eduardo Domínguez clasificaron a la Copa Libertadores y la Academia deberá conformarse con el pasaje a la Sudamericana
La nueva era del hampa peruana en Argentina: los narcos mayoristas y la advertencia de una fiscal
El triple crimen de Florencio Varela reveló cómo se reconfigura el negocio de la droga tras más de dos décadas de control armado en las villas de CABA. Las fallas en el sistema

Aaron Parks debuta en Buenos Aires: “En el trío de jazz no hay dónde esconderse y eso lo hace emocionante”
El innovador pianista norteamericano tocará este lunes y martes en Buenos Aires con una formación ortodoxa, pero desde su estilo poco convencional. Su relación con la escritura y la mudanza a Lisboa

Así fue la tanda de penales que consagró a Estudiantes como campeón del Clausura: el eufórico festejo de Verón en la tribuna
El Pincha se consagró en Santiago del Estero con una victoria ante Racing en una definición apasionante
