El Parlamento venezolano recurre a la OEA para que "medie en la crisis institucional"

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional exige que se aplique la Carta Democrática Interamericana para que interceda ante un fallo judicial del chavismo que recortó los poderes legislativos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La Asamblea Nacional, dominada por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acordó solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) "que se considere la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, al haberse cometido una alteración del orden constitucional que afecta gravemente la democracia".

Debido a ello, la oposición legislativa instó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a "hacer uso de las atribuciones que le otorga la mencionada disposición".

LEA MÁS:


La solicitud se vincula con una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que limitó el control parlamentario al Ejecutivo, eliminando la posibilidad de supervisar los actos de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, y de los militares.

El exhorto fue acordado durante una sesión ordinaria del Legislativo en la que se debatió el fallo, emitido el pasado martes y que puso freno a los intentos de la oposición de anular el nombramiento de 34 magistrados del TSJ y reformar la corte.

El artículo 20 de la Convención prevé la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA para valorar inicialmente posibles afectaciones graves del "orden democrático" en un país miembros del sistema interamericano.

"El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática", señala el texto.