Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía jueves 03 de marzo 2016

El gobierno de la Ciudad analiza subir el boleto de subte a 6 pesos

Horacio Rodríguez Larreta mantuvo reuniones para estudiar el aumento de la tarifa

jueves 03 de marzo 201609:31
El miércoles exigirán bono extraordinario de Fin de Año por única vez de $10 mil
El miércoles exigirán bono extraordinario de Fin de Año por única vez de $10 mil Crédito: Télam
El gobierno de la Ciudad avanza en la actualización de la tarifa del servicio del subterráneo. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, discutió el aumento este martes con el jefe de SBASE, Juan Pablo Piccardo, y el vicejefe de Gobierno Diego Santilli, en el marco del inicio de las sesiones de la Legislatura.

La suba del boleto, según publicó hoy El Cronista, se estuvo discutiendo más de una vez en las últimas semanas. Se cree que el precio de los viajes subirá de los $4,50 actuales a los $6, ya que desde marzo de 2014 que no se modifica el valor de los pasajes. El incremento, por lo tanto, estaría a tono con el crecimiento de la inflación durante este período sin cambios en la tarifa del subterráneo.

El gobierno porteño ya había intentado hacer otro aumento a fines de 2015, luego de subir la tarifa técnica (el costo del boleto sin subsidios) a $10,26, pero finalmente desistió tras fuertes reclamos de la oposición y presentaciones judiciales. El país estaba en pleno clima electoral y Mauricio Macri entonces evitó tomar cualquier medida que le pudiera significar a algún costo político.

De acuerdo a la Ley 4.472, el Poder Ejecutivo de la Ciudad puede aumentar el boleto del subte una vez al año. Es obligatorio llamar antes a una audiencia pública para discutir cualquier modificación. Esa instancia, por lo general, suele convertirse en una arena de fuerte discusión, ya que no solo participa la oposición sino asociaciones y entidades de defensa de los consumidores.

Si se cumple el paso reglamentario de la audiencia, Rodríguez Larreta estaría en condiciones de autorizar el incremento en el mes de abril.

El futuro aumento de los subtes se produce en un escenario distinto al de los ajustes anteriores, ya que hoy el macrismo, con el poder de la Presidencia, también detenta el control de otros servicios de transporte público, como colectivos y trenes. El diario La Nación anticipó esta semana que la gestión de Macri tiene pensado subir el boleto de los subtes junto al de los colectivos, por lo que el impacto en el bolsillo de los usuarios será por partida doble.

Comentá