Gobernadores peronistas rechazaron la restitución de la coparticipación en cuotas

Tras una reunión con referentes legislativos, pidieron ser recibidos por Mauricio Macri y condicionaron su apoyo en el Congreso al acuerdo con los holdouts

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La polémica en torno a la coparticipación aún no llegó a su fin entre el gobierno nacional y los gobernadores. Ahora, los principales mandatarios peronistas se reunieron con sus principales referentes legislativos para rechazar la restitución en cuotas de los recursos destinados al financiamiento de la Anses y AFIP como se dispuso en el decreto 406. Además, pidieron "una reunión urgente con Mauricio Macri".

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Al término, los dirigentes señalaron que no están "para nada de acuerdo en el plan del gobierno nacional de restituir a todas las provincias el 16,9% de la Coparticipación en cuotas anuales durante 5 años".

"Es un plan insuficiente", señalaron, luego de que se conociera la decisión de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kircher, de recurrir a la Justicia para la restitución de esos fondos, medida que también evalúa su par pampeano, Carlos Verna.

Precisamente, Kirchner y Verna fueron dos de los siete gobernadores que se dieron cita en el CFI, además de los mandatarios de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de San Juan, Sergio Uñac; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de La Rioja, Sergio Casas; de Tucumán, Juan Manzur; de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Santiago del Estero, Claudia Ledesma.

Del encuentro participaron también los presidentes del bloque PJ-FPV del Senado y de Diputados, Miguel Ángel Pichetto y Héctor Recalde, respectivamente, y los senadores José Mayans (Formosa), Pedro Guastavino (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Bordet fue uno de los que se expresó a favor de iniciar una negociación, aclarando que no está en su propósito "comprometer las finanzas" del Estado nacional, pero que tampoco accedería a que la restitución se realice en cinco años, ya que a su juicio "los plazos son perentorios".

A través de un comunicado, el bloque de senadores del PJ-FPV rechazó el decreto que crea el "Acuerdo por el Nuevo Federalismo", que propone una devolución gradual en cinco años (hasta el 1 de enero de 2021) del 15% de la masa coparticipable destinada al financiamiento de la Anses.

El Acuerdo no hace mención al 1,9% que se detrae para el financiamiento de la AFIP y que integra el 16,9% requerido por los dirigentes justicialistas.

"La intención del gobierno nacional no reconoce las necesidades de financiamiento de las provincias", denunciaron los gobernadores y legisladores e insistieron en reclamar "un trato justo y equitativo para todas las jurisdicciones".

En este sentido, luego de hacer hincapié en que "hasta el propio gobierno nacional reconoció la legitimidad de la devolución de lo detractado a las provincias en materia de coparticipación", insistieron en la "urgencia de una audiencia con Macri para abordar el tema y evaluar una solución perentoria, que contemple una restitución sustancial de los fondos reclamados en los más breves plazos posibles".

"Vemos con preocupación que el Gobierno Nacional parece no comprender la importancia del acuerdo público de gobernabilidad para la Nación y las provincias que le hemos propuesto nosotros en reiteradas oportunidades y que deseamos llevar adelante para el bien de todos los argentinos", señalaron. Y criticaron la falta de "visión federal del país" en el discurso de Macri en el Congreso.

El 15% destinado a la Anses se acordó en el Pacto Fiscal I de 1992 y si bien su plazo venció en 2006, fue prorrogado unilateralmente por el entonces presidente Néstor Kirchner, en un artículo incluido en la ley de Presupuesto de ese año.

El 1,9% para la AFIP se aplicó mediante un decreto del ex presidente Fernando de la Rúa en el 2000. En ambos casos, la detracción de los recursos se realiza antes de su distribución, por lo que en realidad corresponde la restitución a las provincias y a la Nación conforme los porcentajes de la distribución primaria de la ley de Coparticipación.

De esa manera, del 16,9% le corresponde a las provincias, un 9,57% y a la Nación el 7,33 por ciento restante.

El diputado nacional por Salta Pablo Kosiner manifestó su apoyo a la declaración que los gobernadores justicialistas: "Tenemos que ser capaces de resolver la restitución de Coparticipación en menos de cinco años", aseveró.

Del mismo modo, Kosiner afirmó: "Estamos trabajando en una propuesta conjunta entre los gobernadores, los diputados y senadores justicialistas. Ninguno va a realizar una propuesta de forma aislada, queremos unificar criterios. Pero para llegar al consenso es necesario dialogar y por eso necesitamos que el Presidente nos escuche, que le podamos hacer una devolución sobre el plan que presentó la semana pasada".

"Estamos en búsqueda de una medida que garantice una transferencia real de recursos a nuestras provincias en el menor plazo posible para que nos permita realizar todas las obras que todavía nos faltan. El decreto que reconoce la deuda del 15% no es relevante, porque da un plazo de 5 años. Si hay consenso, se puede acelerar su devolución", concluyó.