Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política martes 01 de marzo 2016

Los 17 problemas de la "pesada herencia" kirchnerista que mencionó Mauricio Macri

El Presidente de la Nación hizo un extenso repaso del legado del gobierno anterior: ante el disgusto de los legisladores opositores, enumeró déficits de todo tipo y prometió trabajar para encontrar soluciones

martes 01 de marzo 201612:43
Crédito: Adrián Escandar

Las especulaciones sobre la conveniencia (o no) de hacer referencia al pasado se diluyeron rápidamente: Mauricio Macri finalmente decidió exponer los principales problemas que le dejó la "pesada herencia" kirchnerista.

El jefe de Estado pronunció un discurso que duró exactamente una hora. Y utilizó el primer tramo de esa alocución para enumerar (con detalles) los déficits que encontró al llegar a la Casa Rosada.

"Faltan documentos, no hay estadísticas, cuesta encontrar un papel", fue la frase que empleó a modo de introducción de lo que sería un repaso mucho más específico de la problemática económica, política y social.

PUNTO POR PUNTO

  • "El modelo de inclusión y crecimiento que tanto promovía el gobierno anterior nos llevó a la exclusión: según el último informe del Observatorio de la UCA, el 29% de los argentinos está en la pobreza y el 6% vive en la indigencia. Además el 42% no tiene cloacas y el 13% no cuenta con agua corriente"

  • "Hace una década que la Argentina es uno de los países con mayor inflación del mundo: registra con un promedio del 20% anual y casi un 700% acumulado en los últimos 10 años. Se la utilizó como política económica"

  • "La causa principal de la inflación fue la utilización del Banco Central (BCRA) para financiar el gasto público y las deudas. Esto sometió a la población a una suba de precios constante que daña principalmente a los hogares que menos tienen"

  • "Entre 2006 y 2015 pagamos 694 mil millones de dólares más de impuestos que en la década del 90. Pese a eso encontramos un Estado con dificultades para resolver sus principales responsabilidades, que tiene uno de los mayores déficit de la historia del país: un 7% del PBI"

  • "Hace 13 años, en este Congreso, el presidente Néstor Kirchner habló de la importancia de los superávits gemelos, especialmente el fiscal, pero eso después fue dejado de lado"

  • "El Estado gastó más de lo que podía, emitió de manera irresponsable. Nos encontramos con un país lleno de deudas: en estos años de vacas gordas no ahorramos, nos comimos nuestro capital"

  • En el PAMI hemos encontrado despilfarro y corrupción como en las peores épocas

  • "El conflicto con los holdouts favoreció a los tenedores de bonos: la deuda pasó de USD 3.000 millones a USD 11 mil millones. Mientras tanto se le pagó al Club de París sin negociar y lo peor es que aún así tenemos la peor calificación en ese instituto de crédito"

  • "En los últimos cuatro años no creció el empleo en la Argentina; por trabas a la importación y cepo cambiario (entre otras cosas), el Estado fue obstáculo en vez de ser estímulo y sostén: hay alrededor 1.200.000 desempleados y 3.800.000 personas que trabajan en negro"

  • "Nos mintieron camuflando el desempleo con empleo público, que creció un 64%: entre 2003 y 2014 pasó de 2.200.000 estatales a 3.600.000. Encontramos un estado plagado de clientelismo, de despilfarro y corrupción"

  • "La corrupción mata, como lo demostraron Cromañon, la tragedia de Once y las rutas de la muerte; en cada área encontramos falta de transparencia, ineficiencia y en muchos casos corrupción"

  • "Nos encontramos con un Estado débil, con poca o nula capacidad de investigar y prevenir. Entre la incompetencia y los traumas ideológicos, cada política de seguridad ha sido un fracaso: estamos en 3.400 homicidios por año, un aumento del 40% respecto del 2008"

  • "A pesar de los ingresos, encontramos escuelas con problemas de infraestructura, maestros con poca capacitación, alumnos que aprueban sin aprender y padres que no se comprometen. Se han abierto muchas universidades y eso es muy positivo, pero muchos son espacios de militancia política más que de educación"

  • Donde más decadencia encontramos es en la infraestructura. Lo lamentable es que no faltaron recursos, pero casi todas las rutas, puertos, trenes y comunicaciones están deteriorados o saturados
  • En energía tenemos déficit, debemos importar parte de las necesidades. Esto pone una enorme presión sobre los recursos fiscales y eso nos genera dependencia del exterior: hubo ausencia de incentivos a la inversión, tanto en la generación como en la distribución Esa es la causa de los cortes de luz que de 2003 a 2014 casi se cuadruplicaron

  • Hoy somos un país próspero para los narcotraficantes: recibimos droga, la transformamos, la vendemos y la exportamos a otros continentes y a países vecinos: somos el tercer país proveedor de cocaína y el consumo creció exponencialmente, empujado por un narcotráfico que se siente libre para expandirse.

  • Nuestras fronteras están indefensas, solo el 17% esta radarizado; tenemos aviones que no vuelan, pocos barcos que funcionan y escasez de equipamiento en todas las fuerzas armadas. Será una tarea de la Justicia investigar si esto que recibimos producto de la desidia, la incompetencia o la complicidad


Comentá