Fobia a los ascensores, un mal de las ciudades

El temor al encierro puede despertar en cualquier momento. Cómo manejar la ansiedad y qué hacer ante una emergencia

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Para muchos puede ser una pesadilla, para otros solo un mal momento. Pero quedarse encerrado en un ascensor es una experiencia por la que nadie quiere atravesar y menos cuando se sufre de claustrofobia. El miedo al encierro afecta a todas las culturas, razas y niveles socioeconómicos, y su evolución y complicaciones son muy variables pero tiende a ser un cuadro fluctuante y crónico.


"Según el Manual de Diagnostico de Salud Mental (DSM-IV), la claustrofobia pertenece a los trastornos de ansiedad, y se trata de la fobia al encierro por la ansiedad excesiva que le generan", explicó a Infobae el licenciado Santiago Gómez, psicólogo y director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva.


Esta fobia puede desatarse frente a cualquier espacio reducido -desde el subte a un cine- y entre los síntomas más comunes se encuentra la falta de aire, temor a morir asfixiado, taquicardia, sudoración, mareos, desesperación, palpitaciones, ahogos y opresión en el pecho.



Fobia a los ascensores


"Cuando la persona tiene que subir al ascensor comienzan a aparecer los pensamientos anticipatorios como 'me voy a quedar encerrado' o 'me va a faltar el aire'. Así se activa el Sistema Autónomo Simpático, como señal de peligro y este comienza a generar los síntomas físicos que aumentan la ansiedad y la persona decide evitar subir al ascensor para que el estado de malestar y ansiedad disminuya", agregó Gómez.


Además de los efectos que producen en la persona, la fobia también tiene consecuencias sociales. La principal está relacionada a la vergüenza, el temor a hacer el ridículo y ser objeto de burla.


Si bien algunas personas tratan de no exteriorizar el temor cuando no tienen más remedio que tomarlos, otros prefieren ir por la escalera, pero si son muchos pisos, directamente no los suben, por lo cual pueden poner en riesgo sus funciones laborales, por ejemplo, o dejar alguna actividad social.


"El ascensor de por sí es un equipo intrínsecamente seguro, cuando se lo fabrica, instala y mantiene de acuerdo con la normativa", asegura Fernando Suárez, presidente de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA).


 Shutterstock 162
Shutterstock 162

"Las personas que padecen de claustrofobia tendrían que pedir ayuda para poder solucionar dicha problemática. En la actualidad, las investigaciones demuestran que la terapia cognitiva conductual, resulta muy efectiva en el tratamiento de la claustrofobia y se la puede vencer en muy poco tiempo", comentó Gómez.



Claves para evitar el aumento de la ansiedad


  • No intentar salir por los propios medios, forzando la puerta, desde ningún punto de vista.
  • Mantener la calma. Los nervios no solucionan nada y agravan la situación. La ansiedad es contagiosa y mala consejera. Si uno se encuentra encerrado con otra persona tiene que tener en cuenta que el nerviosismo se transmite y empeora la situación.
  • Estructurar el tiempo. Es muy importante establecer una batalla y focalizarse en temas que interesan y generan placer. La mente necesita pensar y resolver algo agradable, no evocar recuerdos fugaces. Lo recomendable es realizar tareas mentales, tratar de resolver algún problema concreto de la vida o planificar proyectos.
  • Respirar pausado. La respiración diafragmática, que consiste en inspirar profundamente, (empujando el diafragma hacia abajo) y exhalar lentamente, permite disminuir el ritmo cardíaco y respiratorio y restablecer la calma a nivel físico, primero, y luego a nivel emocional. Además, se evitan mareos y los síntomas propios de la ansiedad, como taquicardia, sensación de desmayo, de asfixia o falta de aire.
  • El humor como herramienta. Es el mejor remedio para desdramatizar la situación y no desesperarse. Tener en cuenta que aunque el tiempo parezca interminable, la situación es pasajera y luego se convertirá en una anécdota.