Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política martes 01 de marzo 2016

Cómo fue la maniobra para financiar la campaña de Cristina Kirchner que investiga la Justicia

El juez Ariel Lijo reveló el modus operandi de las empresas que hicieron aportes millonarios. El magistrado citó a indagatoria a empresarios y ex funcionarios por lavado de dinero

martes 01 de marzo 201609:23
Avanza la investigación por el origen de los fondos de financiamiento de la campaña electoral de Cristina Kirchner en 2007
Avanza la investigación por el origen de los fondos de financiamiento de la campaña electoral de Cristina Kirchner en 2007 Crédito:
Durante la campaña presidencial "Cristina, Cobos y Vos" del 2007, el Frente para la Victoria recaudó casi 15 millones de pesos, de los cuales cerca de un 35% fueron aportes de empresas vinculadas a sectores de la salud y a farmacéuticas.

Como puedo probar el juez Ariel Lijo, las empresas aportantes entregaban a los responsables de la campaña electoral cheques con un importe, recibían a cambio la factura y previa a la presentación del cheque en el banco, se cubría el monto con depósitos de dinero en efectivo por caja.

"Está claro que el origen del dinero es ilegal, pero va a ser muy difícil probar que este dinero proviene del tráfico de efedrina", admitió el magistrado en declaraciones radiales.

Según Lijo, la investigación determinó que "era plata que no estaba declarada, fuera del circuito financiero, y que estaba fuera de la capacidad económica de las droguería o laboratorios". Por eso, el juez citó a declaración indagatoria a empresarios y ex funcionarios kirchneristas por presunto lavado de dinero durante la campaña electoral 2007.

Las empresas que aportaron fondos que no pueden justificar son: Multipharma, Snafor Salud (ex Seacamp) y Global Pharmacy. Por Multipharma fue citado Carlos Torres y Néstor Lorenzo; por Sanfor Salud, Soledad Bellone (viuda de Sebastián Forza, víctima del Triple Crimen) y Gabriel Brito de Global Pharmacy. Se les imputa haber aportado 886 mil pesos que no pudieron justificar.

Para Lijo, las firmas no pudieron justificar el origen del dinero. "Los aportes no tenían similitud con los parámetros de dinero que manejaban estas empresas". Incluso, reveló el juez, "había cuentas inactivas que se activaron solamente para estos pagos".

La investigación del juez alcanzó a muchas empresas que finalmente pudieron establecer el origen de esos fondos, los tenían declarados contablemente o que bien dentro de un gran volumen económico, fue indetectable el movimiento.

Lijo explicó que los funcionarios que se ocupaban de la campaña, "debían chuequear el origen de los fondos, lo mismo que hacen los bancos con su oficial de cuidado, que tiene la obligación de revisar los parámetros para aceptar determinadas operaciones o para reportarlas".

Entre los ex funcionarios que fueron citados a dar explicaciones se encuentra Héctor Cappaccioli, el principal responsable de la campaña presidencial del Frente para la Victoria en el 2007. Lijo llamó también a indagatoria a Sebastián Gramajo (ex gerente de la Anses) y Hernán Diez (ex director de la Lotería Nacional), quienes junto a Cappaccioli también eran recaudadores.

LEA MÁS:

Embed


Comentá