Un acuerdo definitivo con los holdouts abrirá las opciones de financiamiento

Analistas de mercado destacaron los avances en Nueva York para concretar la salida del default después de 14 años. La colocación de deuda entre 15 y 20 mil millones de dólares ayudará a mitigar el ajuste fiscal y retornar al crecimiento

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162
 EFE 162
EFE 162

Argentina alcanzó un principio de acuerdo con sus acreedores "holdouts" más importantes, por USD 4.653 millones, con lo que pondrá fin a la disputa por el incumplimiento de deuda soberana del país de hace 14 años y que puede ayudar a reanimar la economía.

El acuerdo con los cuatro mayores acreedores no reestructurados representa el 75% de la totalidad de las sentencias, incluyendo capital e intereses, según anunció el lunes el abogado Daniel Pollack, un mediador designado por la corte de Nueva York que llevó el caso por la deuda argentina.

Augusto Posleman, director de Portfolio Personal. "El principio de acuerdo con los holdouts allana el camino para que Argentina reciba una nueva inyección de inversiones financieras, sumando nuevos inversores institucionales del mercado internacional. Hasta ahora Argentina recibió inversores de riesgo sofisticados; los inversores institucionales en cambio, buscan otro tipo de contextos para invertir y ahora Argentina brindaría a estos inversores un escenario adecuado".

"Argentina estuvo marginada mucho tiempo del mercado financiero internacional y hoy se encuentra con bajo nivel de deuda respecto de su PBI. Tenemos un ratio de deuda PBI del 45%, frente a Brasil y a otros países de la región que tienen más del 70%. Creemos que si se consolida este proceso de ordenamiento de las variables macroeconomicas el país tiene grandes chances de seguir bajando el costo de financiamiento. Este acuerdo habilitaría también a las provincias y las empresas a fondearse emitiendo deuda en los mercados a tasas más razonables".

Luis Secco, consultor económico del Banco de la Nación Argentina. "Es una gran noticia. Estaba dentro de las cuestiones que tenía que abordar el presidente (Mauricio) Macri en el arranque de su gestión. Básicamente la salida del cepo y la deuda con los holdouts aparecían como las prioridades como para que la Argentina comenzara a normalizar su economía. Creo que se ha conseguido lo mejor posible en materia de negociación. Ahora casi no hay excusas".

"El ministro (Alfonso Prat Gay) hizo un par de revelaciones muy importantes. Se concentró mucho en hablar de gestión, como diciendo que a partir de ahora, que ya logramos esto vía gestión, hay que seguir gestionando. Pero dio una señal muy contundente: habló de que era necesario el acuerdo con los holdouts para evitar el ajuste".

"Ahí está la duda: si va a haber suficiente financiamiento en el mercado internacional para la Argentina, y a qué tasa, que es la cuestión que va a permitir encarar la segunda mitad del año no solo para salir del círculo vicioso en el que nos encontrábamos, sino hacia un círculo un poco más virtuoso de desinflación y crecimiento económico".

Secco - FM Milenium.mp3
Luis Secco - FM MIlenium

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber. "Con un acuerdo con los holdouts que los inversores ya descontaban que se formalizaría pronto, las miradas se dirigen en adelante a las importantes emisiones de deuda soberana, y provincial, que estarían próximas a lanzarse y que podrían condicionar la baja de tasas".

"Ello se debe a que los títulos públicos alcanzaron, a través de un sostenido tightening en los últimos tiempos apostando justamente a dicho acuerdo, rendimientos promedio del 7% en sus títulos en dólares, que ahora serán testeados para ver si resultan suficientemente atractivos para captar una fuerte demanda, que buscará 'tironear' en la negociación de tasa".

Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio. "Quizás se esperaba más por la noticia: el famoso 'subió con el rumor' y la noticia... quedó ahí. Igual fue un buen día de mercados, un poco más selectivo. Ahora con esto se dice que va a entrar mucha plata a la Argentina, que el país es la vedette. Bárbaro: va a entrar mucha plata. Ahora ¿qué acción comprás? Ahí cuesta, porque los bancos argentinos, comparados con los bancos del mundo en price earnings, en fundamentos están un poco más caros".

"En la Argentina tenés un presente un poco más complicado por los balances, por la gestión anterior, pero una promesa de flujo a futuro mucho mejor. Un bono argentino rinde 7% anual en dólares. Si bien subió un montón, lo comparás con muchos de los países que tienen tasa negativa, prefiero 'tener 7%' en una historia que recién comienza que a un 2% o un 3% en una historia que muchos años sin levantar. Eso es lo que todavía le da un poco de 'chapa' al mercado argentino y lo que estamos viendo en las pizarras".

Palma Cané.mp3
Luis Palma Cané - FM Concepto

Luis Palma Cané, analista financiero de Fimades. "La importancia que tiene es que después de 15 años estamos en el camino correcto para salir del default técnico en el cual entramos después de que la Argentina no arregló con los holdouts luego de la sentencia definitiva. Más grave que el default económico es el desacato judicial al que incurrió la Argentina".

"Se trataba de una cuestión de dinero, no una cuestión política. El nuevo Gobierno ha logrado atemperar este problema y cuando se resuelva el pago vamos a salir del default no solo económico sino del desacato judicial. Y la Argentina va a poder reinsertarse en el mercado internacional del cual estamos ausentes".