Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política lunes 29 de febrero 2016

Hotesur: Casación ordenó que el caso no pase a Santa Cruz

Martín Angulo

Por: Martín Angulo mangulo@infobae.com

Los jueces del máximo tribunal del país rechazaron la petición de la defensa de los acusados. El patrimonio de la familia presidencial será investigado en la Justicia porteña.

lunes 29 de febrero 201616:52
Crédito:
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este lunes que la causa Hotesur, en la que se investiga si hubo lavado de dinero en los emprendimiento hoteleros de la familia de la ex presidente Cristina Kirchner, debe tramitar en la justicia de Capital Federal.

La Sala I de la Casación rechazó los planteos de los empresarios Lázaro Báez y de Antonio Ramfos para que la causa sea investigada por la justicia federal de Río Gallegos, en Santa Cruz.
Los camaristas Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos rechazaron el planteo por "inadmisible" porque "las resoluciones que deciden acerca de cuestiones de competencia –en principio– no resultan revisables en la instancia", sostiene el fallo al que accedió Infobae.
Las defensas piden que el expediente pase a la Justicia del sur del país porque sostienen que los hechos y las empresas investigadas tienen radicación en esa jurisdicción.

Pero tanto el juez federal Claudio Bonadio –el primero en investigar los hechos y luego apartado del expediente– como la Cámara Federal rechazaron el planteo. Lo mismo hizo la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

Las defensa de Báez, dueño de Austral Construcciones, y Ramfos, titular de Credisol S.A, llevaron el planteo a Casación, tribunal que hoy también rechazó los planteos. Así, el expediente tramitará en la Justicia federal porteña, aunque la defensa del empresario puede apelar a la Corte Suprema de Justicia.

En la causa Hotesur se investiga si hubo lavado de dinero por parte de empresas privadas –especialmente de las compañías de Báez que recibieron fondos de obra pública– al contratar habitaciones de los hoteles "Alto Calafate" y "Los Sauces", de la familia Kirchner, que nunca fueron usadas.

Están siendo investigados Cristina Kirchner, su hijo y diputado nacional Máximo Kirchner, la sobrina de la ex presidente e hija de la gobernadora Alicia Kirchner, Romina Mercado, y Osvaldo Sanfelice, quien administra una inmobiliaria junto con Máximo Kirchner.

En tanto, todavía no está definido qué juez llevará la causa en Capital Federal. Daniel Rafecas, quien reemplazó a Bonadio, se declaró incompetente la semana pasada y entendió que su par Julián Ercolini es quien debe investigar el caso por conexidad con otro expediente.

Sostuvo que Ercolini tramita desde 2008 una causa en la que se investiga a las mismas personas que en Hotesur por hecho también vinculado a presunto lavado de dinero de la obra pública de Santa Cruz que en 2009 fue ampliada a los emprendimientos hoteleros de Néstor y Cristina Kirchner.
El juez Ercolini todavía no recibió la resolución de Rafecas y deberá decidir si acepta quedarse con la causa Hotesur. En caso que la rechace, será el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, quien deberá decidir cuál de los dos magistrados se queda con el expediente.

Audiencia por Stolbizer

La diputada nacional Margarita Stolbizer fue quien presentó la denuncia penal que dio inicio a la causa Hotesur y reclama ser tenida como querellante, lo que le permitiría ser parte del expediente.
Pero hasta ahora su planteo fue rechazado. La Sala I de Casación realizará el próximo 9 de marzo a las 11 horas una audiencia para tratar el pedido de Stolbizer.

Fallo Hotesur 1
Fallo Hotesur 2

Comentá