El presidente conservador de la Asamblea de Expertos de Irán fue derrotado en las urnas

El titular de la institución que elije al guía supremo perdió en las elecciones celebradas el viernes pasado, anunció el lunes la televisión estatal iraní

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El ayatollah Mohammad Yazdi no integrará más la Asamblea de Expertos de Irán, al igual que otra figura conservadora importante, el ayatollah Mohammad Taghi Mesbah Yazdi, también derrotado en las urnas.


En cambio, el ayatollah Ahmad Janati, jefe del poderoso Consejo de los Guardianes de la Constitución fue electo, pero en último lugar.


La alianza de moderados y reformadores que apoya al presidente iraní Hasan Rohani había hecho campaña para que esas tres personalidades conservadoras no fueran electas.


Los tres conservadores eran candidatos en Teherán, donde el ex presidente moderado Akbar Hachemi Rafsanyani fue el candidato más votado, delante del religioso conservador Mohammad Emami Kashani y el presidente Hasan Rohani, en segundo y tercer lugar respectivamente.


Rafsanyani y Rohani habían presentado listas separadas con el objetivo de eliminar a esas tres personalidades conservadoras.


LEA MÁS:

En cambio, las principales personalidades religiosas conservadoras fueron electas en provincia. Entre ellas, los ayatollahs Ahmad Jatami en Kermán (sur), Seyyed Mahmoud Hachemi Shahroudi en Jorasán Razavi (noreste) y Sadegh Larijani, que dirige la autoridad judicial iraní, en Mazandarán (norte).


En un comunicado, Larijani denunció a los que "en forma coordinada con los medios de comunicación estadounidenses y británicos" intentaron "eliminar a algunos servidores del pueblo de la Asamblea de Expertos".


En las elecciones para el parlamento y la Asamblea de Expertos celebradas el viernes se registró un importante avance de la alianza de moderados y reformadores en detrimento de los conservadores.


La lista "Esperanza" de los moderados y reformadores logró en particular conquistar los 30 escaños de la circunscripción de Teherán para el parlamento.


Sin embargo, ninguno de los dos grandes bloques, el conservador y el de los partidarios de Rohani, tendrá mayoría absoluta en el parlamento, según los resultados conocidos hasta el momento.