Osvaldo Bazán: "Derecha es quedarse con la plata de la gente, lo que hizo el kirchnerismo"

A días de su debut en las noches de Radio Nacional, el periodista compartió con Infobae su mirada sobre la actualidad, cómo fue trabajar durante la gestión K, por qué no quiere tener hijos y sus proyectos teatrales

Compartir
Compartir articulo

— ¿Cómo fueron estos últimos 12 años laboralmente hablando?

— Para mí fueron de todo, porque en Rosario me había ido muy bien, en el 96 vine para acá y fue empezar desde cero. Muy de casualidad hice para Noticias una nota sobre Expedición Robinson; tuvo mucha repercusión y cuando hicieron el final me invitaron, les gusté y quedé en un programa que estaba a la tarde con Federica Pais y Guillermo Andino en Canal 13, como primer "robinsonologo" del país. Lo hice por dos meses, mientras trabajaba en gráfica, y cobraba mucho más ahí.

— Ahí dijiste: "Esto es hermoso".

— Esto es hermoso, solo que hay que bañarse (risas), qué va a hacer, en la gráfica no te piden tanto. Ahí empecé a trabajar en televisión, después estuve en TN y un día Jorge Guinzburg me propuso hacer Mañanas informales. "¿Cuánto pago?", pregunté.

— No lo podías creer.

— Fue maravilloso, un nivel de exposición que nunca había tenido y se me abrieron oportunidades para otras cosas. En estos doce años me pasó eso, un reconocimiento a nivel nacional. Después con los programas en TN, la pasé muy bien, pero fue un momento de enfrentamiento muy grande, a mí me gritaban: "¡Devolvé a los nietos!" Fueron situaciones pesadas. En algún momento estaba haciendo una nota para la Reina de la Vendimia en Mendoza en el mismo hotel que estaba Cristina Kirchner y tenía 60 tipos que me insultaban, y decís "¿por qué tengo que bancarme eso?" Todo eso me fue alejando de la cuestión periodística, no me gustó el periodismo que se hizo, desde ya no me gustó el periodismo militante; entonces, apareció el teatro casi mágicamente o no, como una manera de correrme de ese lugar que no me gustaba para nada cómo fue el periodismo durante estos años.

— No es que no te gustaba el periodismo de TN en particular; no te gustaba la situación país.

— No, yo en TN la he pasado muy bien y seguramente volveré. Hubo un momento en el que había que explicar cosas que pensé que no había que explicar ¿Cómo voy a explicar que trabajo en TN? ¿A quién? ¿Por qué? Era un enfrentamiento en la parte más dolorosa, con gente que conocías y habías trabajado mucho tiempo. Llegó un momento que sentí que lo mejor para mi salud era borrarme de ese quilombo.

"Ese chorro de veneno diario que se manejaba a través de muchos medios se paró"

— ¿Creés que se va a poder resolver ese enfrentamiento?

— Claro que vamos a poder resolverlo. Este enfrentamiento no fue casual, tuvo una clara causa política, a alguien le sirvió y para que existiera hubo mucha guita, mucha decisión política. Este enfrentamiento respondió básicamente a algo tan viejo como "divide y reinarás". Eso funcionó y funcionó con mucha plata, y lo estamos viendo ahora con mucha más plata que la que pensábamos. Ese chorro de veneno diario que se manejaba a través de muchos medios se paró. Al pararse van a ir decantando y van a ir bajando los niveles de agresión, estoy convencido de eso.

— ¿Creés que dependía unicamente de la plata?

— No sé en todos los casos, alguna militancia real habrá, no es porque les pagaban que militaran, pero es porque se armaba un contexto de ideas que permitía eso.

— ¿No esperabas que ya hubiera cedido un poco esa división?

— Nos estamos dando cuenta cada vez más de que no entendieron por qué perdieron. El kirchnerismo no creía que iba a perder, lo cual fue bastante entendible en ellos. Tenían la imagen de un mundo perfecto, cómo es que la gente no va a querer ese mundo perfecto. Como eso finalmente era una burbuja y no era cierto, cuando les dieron para ellos la cachetada terrible que fue el resultado de las elecciones siguen sin entender. Muchas de las cosas que critican de Macri son las cosas por las cuales la gente votó a Macri. Las cosas que Macri prometió y las cosas que hacen que Macri tenga apoyo, te pueden gustar o no. Escuchaba el otro día a algunos artistas en la plaza decir "se fue la alegría, es evidente que ya no hay alegría"; y yo no veo que todo el mundo esté así, no veo que todos estén sin alegría. Es probable que a vos te haya pasado, pero tenés que entender que esto es la democracia.

— ¿Cómo estás viendo estos primeros meses de gobierno?

— Muy cauteloso, se habían corrido demasiado las cosas, me parece que la mayoría de los ajustes que vemos corresponden a desajustes enormes que había, no puedo virarme de eso porque si no es mentiroso. Creo que estamos volviendo a una cierta normalidad que me parece necesaria para el siglo XXI. De todo lo criticable, lo que efectivamente me molesta es lo que pasó con los chicos de la murga, más que nada porque no hubo una explicación clara al respecto, es un límite que no se puede pasar.

— El protocolo para los piquetes ¿qué te parece?

— ¿Cómo funciona en el mundo? Pasamos una situación horrible en el 2001 donde efectivamente ese salir a la calle significó un montón de cosas. Hay que volver a ser como éramos. Vos te tenés que poder quejar y también te tenés que poder mover. Pasamos todos los límites, hemos visto cuatro tipos cortando Corrientes y Callao. Puedo entender, con toda la empatía del mundo, el problema de esos señores, pero también puedo entender el problema que le crean a un montón de gente.

— Se naturalizó un recurso que debiera ser la excepción...

— Exactamente, no creo que todos los casos sean iguales, pero eso es lo que está pasando ahora, todos los cortes son iguales. Lo que sí es cierto es que se llega al corte porque no se habla. Hay que hablarlo.

"¿Van a organizar una manifestación contra Obama a través de Facebook? Facebook es posible porque el pibe nació en EEUU"

— ¿Qué te parece la visita de Obama?

— Normal, perfecta, es un líder de Occidente, estamos en Occidente. Es un presidente, dentro de lo que es Estados Unidos, bastante liberal, que ha conseguido muchas cosas.

— Hay muchísima gente en contra de esa visita.

— Gran parte de nuestra cultura si no es de Estados Unidos es china; prefiero Estados Unidos. Pero más allá de eso, por historia, por tradición, por geografía, somos Occidente. Con todos los defectos de Estados Unidos hay cosas muy valorables; gran parte de la cultura que nosotros tenemos y consumimos todos los días viene de ahí. Noto una gran contradicción entre ser fanático de las series de HBO y quejarse porque venga Obama. No termino de entender. ¿Van a organizar una manifestación contra Obama a través de Facebook? Facebook es posible gracias a que el pibe nació en Estados Unidos. No veo por qué tenemos que pelearnos con Estados Unidos.

— ¿Te parece que Macri, viniendo de la derecha, puede hacer un gobierno progresista?

— La derecha sería quedarse con el dinero de la gente por ejemplo, y fue lo que hizo el kirchnerismo; vimos a "Shakira" sacando las bolsas del banco en Jujuy.

"Necesitan que Macri sea un dictador para que el kirchnerismo haya sido esa maravillosa burbuja que fue"

— En política de Derechos Humanos, de leyes de identidad de género y demás ¿Imaginas avances o temés retrocesos?

— Retrocesos no me imagino, yo he trabajado por la ley de matrimonio igualitario y en el Congreso la votación fue transversal. El político argentino que se enfrentó a Jorge Bergoglio y le dijo: "Yo voy a permitir el casamiento en Buenos Aires" fue Macri. Me parece que hay un gran mito armado alrededor de Macri y el PRO que se necesita para justificar el relato anterior. Necesitan que Macri sea ese dictador para que el kirchnerismo haya sido esa cosa grandiosa y esa burbuja maravillosa que fue.

— Lo criticaron mucho a Lanata por el departamento en Miami, si bien él ya lo explicó ¿te generó algo?

— Un funcionario público tiene que explicar por qué se compró una casa, una mansión o lo que fuere, y no pudieron hacerlo en muchos casos. Que un ciudadano se compre un departamento...a esa locura llegamos, a pensar que haya que justificarlo. El tipo condujo un programa los tres últimos años con veintipico de puntos de rating en Canal 13, ¿qué pensaban?, ¿qué ganaba para hacer la compra del Coto?

¿Cómo la vas a recordar a Cristina?

Espero no recordarla demasiado. Tengo cosas mucho más interesantes en mi vida por suerte.

— ¿Cómo estás con este nuevo programa en Radio Nacional?

— En un momento de parto. La radio fue mi primer amor en la comunicación. Estoy muy contento de poder hacer dos horas todas las noches, para todo el país por Radio Nacional.

— ¿Cómo se lleva tu marido con que trabajes de noche?

— Estamos juntos hace diecisiete años. Cuando empezamos a salir, yo no tenía exposición en los medios importante, nos fuimos acostumbrando los dos. Él se recibió, trabajando en el sistema de salud, tuvo que hacer guardias, hoy te toca a vos, mañana a mí. Yo hace un año y medio que no tengo laburo, me mantuvo él, así que ahora está bastante contento en realidad.

— Pero estuviste haciendo teatro...

— Lo del teatro fue de casualidad, fue de esos encuentros maravillosos que te da la vida, me encontré con Ricky Pashkus, que es un tipo súper ejecutivo que tiene lo que yo no tengo, yo soy un tipo quedado, enseguida nos llevamos bien y pudimos hacer la primera obra con Ale Sergi que fue Un día Nico se fue. Nos fue muy bien en todo sentido.

"Los chicos están bien como sobrinos, pero no quiero gastar en cartucheras"

— Están trabajando en la obra de Yiya Murano, acaban de estrenar Yo no soy Amy, fue un año y medio sin trabajar, pero más o menos...

— Más o menos, sí, quiero decir, sin tener un sueldo todos los fines de mes.

— ¿Hay un alma busca?

— No, ¿sabés que no? Si la tuviese, me iría mejor, soy bastante vago en ese sentido. Soy bueno, las cosas se van a dar. He tenido la suerte de que siempre las cosas se me dieran.

— ¿No te da miedo una profesión tan inestable?

— No, nunca me desesperé del todo. Básicamente yo me quiero mucho, lo cual es muy entendible porque soy yo. Cualquiera que fuera yo podría enamorarse mucho de sí mismo, soy muy bueno, es obvio que voy a tener trabajo. No tengo ningún tipo de problema de autoestima como podés ver.

— ¿Es tan así o es una pose?

— No importa que sea cierto en realidad. A mí me sirve y ya está, creo positivamente en el valor de la negación en ese punto.

— Llevan diecisiete años en pareja, ¿quieren tener hijos?

— No, ni de casualidad. Buscamos, pero no (risas). No nos gustan los chicos; por suerte a ninguno de los dos. Están bien como sobrinos, los ves para las fiestas y todo eso pero no me toques los discos ni los libros, no me jodas, no quiero gastar plata en cartucheras. Iba a decir que soy egoísta, pero también me parece bastante egoísta la gente que tiene hijos porque quiere tener hijos y no piensa...

— La paternidad desde el poseer...

— Justamente, yo no soy tan bueno como para pensar tanto en otra persona. Si yo no fuera tan fascinante como soy para mí mismo, quizás podría, pero no puedo.

— ¿Y tu marido cómo se lleva con este costado tuyo "tan fascinante y tan maravilloso"?

— Ah, no me da bola.

"Descubrí que andar por la bicisenda me permitía algo fundamental para mí que es comer"

— Me divierte tu militancia ciclista, porque es una militancia más que un medio de transporte.

— Nunca en mi vida hice ningún tipo de ejercicio excepto el del zapping, ponele. Y hace un tiempo descubrí que andar por la ciudad y en bicisenda me permitía algo que es fundamental para mí que es comer. Tengo una aplicación en el teléfono que me dice cuántas calorías quemo. Ah, ok, hoy milanesa con huevos fritos sin problemas. Estoy entre 25 y 30 kilómetros por día, todos los días.

— ¿Sos de los que se pelean con los autos y ese tipo de cosas?

— Soy fanático defensor de las bicisendas, voy por las bicisendas y respeto todo lo que un ciclista tiene que respetar en la bicisenda. Pero tanto en bicicleta como de peatón, no me gusta la prepotencia del auto en ninguna de sus circunstancias. Soy suficientemente enfermo como para que, si voy caminando y te paraste en la raya, te pueda patear el auto.

— ¿Lo has hecho?

— Sí, lo he hecho.

— ¿Y no se bajaron?

— Pateo y corro.

— ¿Por qué se llama 2x1 el programa?

— Se iba a llamar Ya es mañana, porque iba a arrancar a la medianoche, pero me dijeron que empezaba a las 11 de la noche, entonces como son 2 días, dije "Hagamos 2 programas", un lado A y un lado B, el lado A es más participativo y el lado B más de Bazán diría yo, si fuese vanidoso, es más intimo.

¿Te pusieron alguna limitación?

— No. Me llamaron y me dijeron "¿cómo te imaginarías un programa" y yo dije una cosa que se basa también en mi autoestima y en mi falta de frenos al respecto: "quiero ser Guerrero Marthineitz". No es que yo pueda estar a su altura, pero sí quiero tener la intención de hacer algo así. No veo hoy en la radio alguien que quiera tener ganas de hacer algo así, y yo tengo ganas de hacer eso.

— ¿Qué no harías por plata?

— La plata nunca fue muy importante para mí, si hablamos de comer, sí es el tema, si hablamos de viajar, ponele sí es el tema, pero yo vivo en el mismo dos ambientes de Abasto que vivía hace 15 años.

¿Tele tenés ganas de hacer?

— La tele es muy jodida. Yo le tengo mucho respeto porque más allá de todo lo que diga, me da mucha vergüenza. Si estoy en la tele estoy para decir algo que pueda bancar con la cara, y poner la cara para cosas en las que no estás de acuerdo es un dolor de hígado permanente. No me desespera digamos.

Agradecimiento: Peinó y maquilló Romi Conca para RC Escuela de Maquillaje y Belleza.