Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Crisis de la Deuda viernes 26 de febrero 2016

Holdouts: Dan Pollack admitió que hubo progresos y se palpita el final del default

El mediador señaló que si bien no se llegó oficialmente a un acuerdo, se está cada vez más cerca. "Todos están trabajando para llegar a una solución", dijo. Griesa reafirmó la audiencia del martes próximo y desestimó pedido de NML

viernes 26 de febrero 201618:13
Daniel Pollack, el mediador que el viernes anunció un principio de acuerdo con dos de los fondos que litigan contra la Argentina por la deuda en default.
Daniel Pollack, el mediador que el viernes anunció un principio de acuerdo con dos de los fondos que litigan contra la Argentina por la deuda en default. Crédito: Reuters

"Intensas discusiones continúan entre la República de Argentina y los principales tenedores de bonos, incluido NML Capital, bajo mi supervisión", indicó este viernes el mediador Daniel Pollack mediante un comunicado difundido a la prensa. Pollack señaló que si bien todavía no se ha llegado un acuerdo, "se han hecho progresos".

"Todos los interesados están trabajando con diligencia. Altos funcionarios de la República y los directores de los fondos están personalmente involucrados", puntualizó el mediador.

Así, el mediador dejó en claro lo que venía cocinando durante toda la semana: que el arreglo está más cerca que nunca, tal como deslizó el abogado de NML en una audiencia. "Estamos muy pero muy cerca", había indicado el letrado. El arreglo con NML y los fondos más instransigentes sería por alrededor de USD 5.000 millones.

Por otro lado, el juez Thomas Griesa ratificó hoy la convocatoria a la audiencia pautada para el martes 1º de marzo y rechazó un pedido de postergación presentado por el fondo NML Capital. La audiencia estaba anunciada para que las partes expongan sus argumentos a favor y en contra del requerimiento de la Argentina para que Griesa levante el bloqueo a los pagos de deuda pública reestructurada que pesa sobre el país.

Por la mañana, NML Capital le pidió al magistrado que le otorgue un plazo de 14 días para preparar su moción y por la tarde Griesa comunicó el rechazo. NML es el mismo grupo que el lunes dijo en la Corte de Apelaciones de Nueva York que había alcanzado un acuerdo con la Argentina por el pago de 5 mil millones de dólares.

Juez Thomas Griesa 1583
Thomas Griesa decidió que los
Thomas Griesa decidió que los "me too" también deberán cobrar por la deuda en default

En esa audiencia NML se opuso a una moción de la Argentina que desestimó dos apelaciones, ya que el fondo pretendía evitar que las causas vuelvan a manos de Griesa. Los holdouts buscaban que el magistrado no recupere los expedientes y por ende plenas facultades para efectivizar su iniciativa
presentada el viernes 19 de febrero.

Ese día Griesa dijo que levantaría los bloqueos sobre los pagos de Argentina si el país deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y cumple con los acuerdos que pudiese celebrar con los holdouts hasta el lunes 29 de febrero.

En consecuencia, el juez convocó a una audiencia para el día siguiente con el fin de convertir en una orden judicial la iniciativa adelantada. Allí se escucharán los argumentos de Argentina y los holdouts a favor y en contra de la aplicación de un stay.
Mediante un escrito presentado en el juzgado de Griesa, NML solicitó que la audiencia sea postergada hasta por un plazo de 14 días y argumentó que había precipitado una serie de acontecimientos
que podían entorpecer la marcha de las negociaciones.

Si Griesa pone fin al congelamiento de pagos de deuda de la Argentina, el país quedará habilitado para regresar a los mercados financieros en busca del dinero que necesita para financiar el abultado déficit fiscal que pesa sobre las cuentas públicas.

A la fecha Argentina alcanzó acuerdos con los fondos EM Limited y Montreux Partners por 850 millones y 300 millones de dólares, respectivamente. También lo hicieron Capital Markets Financial Services, que cobrará 110 millones de dólares, cinco fondos menores con acreencias por 450 millones de dólares y bonistas italianos que recibirán cerca de mil millones.

Comentá