Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política miércoles 24 de febrero 2016

Hollande: "Apoyamos a Argentina para reintegrarse a la comunidad financiera internacional"  

El presidente de Francia se reunió con Mauricio Macri y aseguró que su país respaldará la candidatura argentina a la OCDE. Anunció que facilitarán créditos a la exportación para las empresas que se radiquen en el país

miércoles 24 de febrero 201615:21
François Hollande y Mauricio Macri en Ezeiza
François Hollande y Mauricio Macri en Ezeiza Crédito: AFP
El presidente de Francia, François Hollande, arribó a la Argentina y fue recibido en Ezeiza por la canciller, Susana Malcorra. Desde el aeropuerto internacional, el mandatario francés se dirigió a la Plaza San Martín, donde compartió un acto con el jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta.
Susana Malcorra y François Hollande 1920
Susana Malcorra recibió a Hollande en Ezeiza

Hollande colocó una ofrenda floral en el monumento del General José de San Martín, como es habitual para todos los visitantes extranjeros de alto rango. Tras esta ceremonia, el jefe de Estado francés se dirigió a la Casa Rosada, donde fue recibido por Mauricio Macri.

Presidente de Francia entrega llave de la ciudad - flores TN

Macri y Hollande se reunió en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, donde firmaron 20 acuerdos bilaterales, entre ellos un proyecto de entendimiento entre la empresa de energía nuclear Areva e INVAP para ofrecer conjuntamente un reactor de investigación y otro de potencia a Sudáfrica.

Tras la reunión, el presidente francés hizo hincapié en mejorar las relaciones de Argentina con el mundo: "Queremos apoyar a Argentina en su reintegración en la comunidad financiera internacional. Francia apoya la candidatura de Argentina en la OCDE. Deseamos que puedan encontrar una solución a la gestión de sus deudas soberanas y nuestra presencia en las instancias financieras internacionales permitirán encontrar una solución".

También anunció que facilitarán los "créditos a la exportación para las empresas que ase instalen aquí" y que el objetivo de su hoja de ruta financiera es que "nuestra asociación se instale de forma coherente a largo plazo". Al respecto, expresó: "Nos alegramos que argentina le de tanta importancia al idioma francés y a sus establecimientos culturales". Y anunció que el canal France24 podrá emitir en español.

Asimismo, celebró la llegada de Macri a la presidencia: "Usted ha querido abrir un nuevo capitulo en la situación de Argentina. Una Argentina más abierta, creíble y Francia está dispuesta a acompañarlos. Queremos responder a todas las oportunidades para cooperar con Argentina".

Y resaltó: "Vamos a levantar y aumentar el número de visados de trabajo otorgados. Somos dos grandes países, queremos influir en el escenario internacional a favor de la paz y seguridad. Vamos a cooperar en la lucha contra el narcotráfico pero también tráfico de armas, humanos y terrorismo. Nadie esta a salvo del terrorismo".

"Queremos que haya más turismo, tomando las precauciones en temas de seguridad. Queremos que se respeten las reglas y lo que nos caracteriza a ambos países es que queremos que haya transparencia, un respeto a las normas, ética que a veces falta en el mundo", detalló.
Hollande He decidió facilitar todos los créditos.mp4


Por su parte, Macri dijo que es "una enorme alegría recibirlo en el país" y recordó que hace 19 años no venía un mandatario francés: "Espero que este largo periodo que paso desde la ultima visita de un presidente de un país tan querido nos sorprenda ahora con una etapa de mucho más vigor e intercambio en nuestra relación. Es una larga historia que nos une, cultural, política y económicamente. Tenemos que encontrar la forma de capitalizarla en una relación del siglo XXI, que nos desafía todos los días en los distintos campos".

"Le quiero agradecer todos estos convenios de cooperación que hemos firmado que nos comprometen a llevar de los papeles a la práctica hechos concretos. Reducir la pobreza en nuestro país e ir rumbo a un país con pobreza cero. Intercambios en el área agrícola donde tenemos una enorme capacidad que podemos acrecentar en los futuros años que explica y genera trabajo en todo el país. En el intercambio con Francia podemos diversificar nuestra producción y agregarle valor. Agradecerle los convenios para una educación del siglo XXI. Ahí esta la base para conseguir los mejores trabajos para nuestra gente. Tenemos que incorporar la innovación y programación en la currículo de nuestras escuelas", sostuvo el Presidente.

La agenda continúa alrededor de las 21 cuando Macri ofrecerá una cena en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno. Allí participarán autoridades de ambas naciones y empresarios que acompañan a Hollande.
Hollande con macri.mp4

Hoy, en su segundo día de visita oficial, el presidente francés encabezará a las 8:45 un homenaje a las víctimas de la dictadura militar en el Parque de la Memoria junto a las Abuelas de Plaza de Mayo.

A las 9:25, Hollande visitará el Polo Científico Tecnológico del barrio porteño de Palermo, en el marco del foro sobre la cooperación científica y educativa franco-argentina. Más tarde, a las 11, recorrerá con Macri el estadio de Boca Juniors y a las 11:55 mantendrá un encuentro con personalidades del mundo cultural argentino y francés.

Macri y Hollande 1920 7
Mauricio Macri y François Hollande ingresan a la Casa Rosada

A las 12:45, el mandatario invitado asistirá a un almuerzo con empresarios argentinos y franceses y a las 14:20 participará de una recepción de la comunidad francesa en el Liceo Jean Mermoz. Luego partirá hacia Uruguay.


Comentá