El acuerdo nuclear logrado entre Irán y la comunidad internacional, que abrió el país al mundo tras décadas de aislamiento, no supuso una mejora de la situación de los derechos humanos, que continuó su deterioro, según un nuevo informe publicado Amnistía Internacional (AI).
Tras entrar en vigor en enero de este año, el pacto significó un éxito de envergadura para el actual gobierno reformista de Hassan Rohani. Aunque Occidente ha asegurado que como contra parte habría mayor control y monitoreo sobre lo que ocurre dentro del país persa, los resultados todavía no se han hecho evidentes.
En 2015, se restringió severamente el derecho de libertad de expresión, asociación y reunión y se detuvo y encarceló a las voces disidentes por cargos imprecisos y demasiado genéricos.
Se denunciaron condiciones de hacinamiento e insalubridad severas en varias cárceles y algunos ex reclusos revelaron que en la Prisión Central de Tabriz entre 700 y 800 personas se hallaban encerradas en tres celdas mal ventiladas con acceso a sólo 10 retretes.
Al menos un preso de conciencia, Shahrokh Zamani, murió en prisión por las malas condiciones y la falta de cuidados médicos.
Los miembros de minorías religiosas, como los bahaíes, los sufíes o los sunitas, sufrieron detenciones, discriminación y restricciones del acceso a la educación y de la libertad de practicar su fe.
Los grupos étnicos, como las comunidades árabe, azerbaiyana y kurda, también denunciaron una discriminación sistemática del Estado, con una represión policial desproporcionada en sus protestas.
Las mujeres continuaron discriminadas, con nueva legislación que menoscaba sus derechos, como el proyecto de ley para aumentar las tasas de fertilidad y evitar el descenso de población, que prohíbe el acceso a información sobre anticonceptivos y la esterilización voluntaria.
Finalmente, según AI, en este período las mujeres y niñas continuaron sin protección adecuada contra la violencia sexual y de otros tipos, incluido el matrimonio temprano y forzado, la violación conyugal y la violencia en el ámbito familiar, mientras las leyes sobre el uso obligatorio del hijab continuaron facultando a la policía y a los paramilitares al hostigamiento.
Más Noticias
Semillas de chía: por qué este superalimento ancestral mejora la digestión y la salud cardiovascular
Ricas en fibra, proteínas y grasas saludables, se consolidan como un aliado nutricional fácil de sumar a la dieta diaria. Especialistas explican cómo consumirlas de manera adecuada para integrarlas a las comidas cotidianas

Guadalupe Farfán, exactriz de ‘Al Fondo Hay Sitio’, confirma romance con Mathias Spitzer, su excompañero en la serie
La actriz utilizó su cuenta de TikTok para oficializar su relación con el intérprete del Doctor Vivas, despejando los rumores que circulaban en redes sociales desde hace meses.

Hamburgo vs. Bayern Múnich EN VIVO, fecha 20 de la Bundesliga, siga el minuto a minuto del partido de Luis Díaz
El equipo de Vincent Kompany buscará sacudirse de la derrota ante Augsburgo, y el triunfo clave en Países Bajos por la Champions League será vital para ello
Directora del DNP sostuvo que el gasto social no representa despilfarro: “Necesariamente, no es malo”
El equipo económico del Gobierno plantea que el déficit fiscal solo podrá resolverse si sectores de mayores ingresos contribuyen con una carga tributaria superior, mientras se protege el financiamiento de programas sociales

Los Olivos: accidente de tránsito en la avenida Universitaria deja cuatro fallecidos
Según los primeros reportes, el conductor del automóvil con matrícula F4P-020 perdió el dominio del volante, lo que ocasionó que el vehículo se desviara abruptamente y colisionara con fuerza contra un árbol. El impacto resultó fatal para los ocupantes, incluyendo a un niño que viajaba en el interior del auto


