Amnistía Internacional: el acuerdo nuclear no mejoró la situación de los DDHH en Irán

Desde el cercenamiento de la libertad de expresión hasta las ejecuciones, pasando por hacinamiento en cárceles y las torturas; dichas prácticas continuaron con regularidad durante el año 2015

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El acuerdo nuclear logrado entre Irán y la comunidad internacional, que abrió el país al mundo tras décadas de aislamiento, no supuso una mejora de la situación de los derechos humanos, que continuó su deterioro, según un nuevo informe publicado Amnistía Internacional (AI).


Tras entrar en vigor en enero de este año, el pacto significó un éxito de envergadura para el actual gobierno reformista de Hassan Rohani. Aunque Occidente ha asegurado que como contra parte habría mayor control y monitoreo sobre lo que ocurre dentro del país persa, los resultados todavía no se han hecho evidentes.

En 2015, se restringió severamente el derecho de libertad de expresión, asociación y reunión y se detuvo y encarceló a las voces disidentes por cargos imprecisos y demasiado genéricos.


LEA MÁS:


ejecuciones iran 1170 (4).jpg

Se denunciaron condiciones de hacinamiento e insalubridad severas en varias cárceles y algunos ex reclusos revelaron que en la Prisión Central de Tabriz entre 700 y 800 personas se hallaban encerradas en tres celdas mal ventiladas con acceso a sólo 10 retretes.

Al menos un preso de conciencia, Shahrokh Zamani, murió en prisión por las malas condiciones y la falta de cuidados médicos.

Los miembros de minorías religiosas, como los bahaíes, los sufíes o los sunitas, sufrieron detenciones, discriminación y restricciones del acceso a la educación y de la libertad de practicar su fe.

Los grupos étnicos, como las comunidades árabe, azerbaiyana y kurda, también denunciaron una discriminación sistemática del Estado, con una represión policial desproporcionada en sus protestas.


Ejecuciones menores Iran 1920 (1).jpg

Las mujeres continuaron discriminadas, con nueva legislación que menoscaba sus derechos, como el proyecto de ley para aumentar las tasas de fertilidad y evitar el descenso de población, que prohíbe el acceso a información sobre anticonceptivos y la esterilización voluntaria.

Finalmente, según AI, en este período las mujeres y niñas continuaron sin protección adecuada contra la violencia sexual y de otros tipos, incluido el matrimonio temprano y forzado, la violación conyugal y la violencia en el ámbito familiar, mientras las leyes sobre el uso obligatorio del hijab continuaron facultando a la policía y a los paramilitares al hostigamiento.