Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política lunes 22 de febrero 2016

En plena negociación con los docentes, Roberto Baradel denunció que amenazaron a sus hijos

El secretario general de Suteba reveló que una de sus hijas recibió un mail intimidatorio, en el que un anónimo le advertía que su padre debe firmar el aumento salarial con un techo del 25% que propone el Gobierno

lunes 22 de febrero 201606:44
Roberto Baradel recibió amenazas para su familia
Roberto Baradel recibió amenazas para su familia Crédito: DyN

La negociación de las paritarias docentes se encuentra empantanada y ahora sumó un dato inquietante: el sindicalista Roberto Baradel denunció que el pasado fin de semana amenazaron de muerte a sus hijos.

"El sábado, una de mis hijas recibió un mail que hoy lo voy a hacer público, en el que había una advertencia: 'Decile a Baradel que firme la paritaria por lo propuesto, porque sino vos y tus hermanos van a ser boleta'", precisó el representante de los maestros bonaerenses nucleados en Suteba.

"Es algo que no había pasado nunca en una paritaria que se realiza en el marco de la democracia", alertó el sindicalista en declaraciones a radio El Mundo, donde adelantó que hoy mismo hará la denuncia correspondiente.

Para el líder de Suteba, "hay una campaña sistemática de intimidación" que ya se advirtió el viernes, cuando dos policías de civil se acercaron a la sede de Ctera para averiguar "quiénes eran los grremialistas" que hablaban con los medios de comunicación.

"Esto ya pasó de castaño a oscuro, el límite es la amenaza a las personas y a los hijos", se quejó el vocero de los docentes, quien no dio marcha atrás y volvió a rechazar la oferta del Gobierno: "El piso del 25% que quieren imponer es lo que trababa las negociaciones en todos los distritos".

Aulas vacias paro docente.JPG
¿Aulas vacías? El inicio de clases está en riesgo


"Es un escenario casi de conflicto"

A una semana del inicio de clases, la negociación entre los gremios docentes con representación nacional y el Gobierno está estancada. El secretario general de UDA, Sergio Romero, planteó que a esta altura el escenario es "casi de conflicto".

"Esto es algo inédito. Habíamos negociado y nunca recibimos la propuesta por escrito. Se rompió la buena fe de la negociación y ya estamos analizando la modalidad de la protesta", aseguró Romero en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

El enojo de los sindicalistas surgió luego de que el Ministerio de Educación enfriara la negociación tras haber alcanzado un punto de entendimiento con los maestros. En principio, el Ejecutivo tuvo que atrasar la firma del entendimiento luego de que las provincias pusieran algunos reparos sobre la pauta salarial acordada, que se utiliza como una referencia para todo el país.

Fuentes de la cartera educativa explicaron a Infobae que esperarán que las provincias resuelvan sus paritarias antes de firmar lo negociado la semana pasada, que contempla un aumento de hasta 25% a cargo de las provincias y una actualización del Fondo de Incentivo docente. En promedio el alza llega al 32 por ciento, salvo en siete provincias que tenían las escalas atrasadas, donde el aumento paritario llega hasta el 40.

En esos casos, el salario inicial docente actualmente es de $6.060. El gobierno nacional alega que allí se realizará "un esfuerzo" para equilibrar los salarios y evitar que los chicos se queden sin clases en el inicio del año. Este grupo está integrado principalmente por provincias del norte.

Comentá