Miami Design District: el edificio de las seis fachadas que provoca fascinación

El Museum Garage es el nuevo proyecto arquitectónico que capta la atención de viajeros y diseñadores de todo el mundo. Fue ideado por seis prestigiosas firmas de arquitectos

Compartir
Compartir articulo
El Miami Design District es uno de los barrios más originales de la ciudad de Florida. Miami Design District 162
El Miami Design District es uno de los barrios más originales de la ciudad de Florida. Miami Design District 162

Llega al Miami Design District, un nuevo edificio que promete revolucionar aún más uno de los barrios más de moda de la ciudad estadounidense. El "Museum Garage" será una construcción innovadora que contará con seis fachadas diferentes, cada una diseñada por una prestigiosa firma de arquitectos distinta, lo que le marcará una impronta única en el distrito más artístico de Miami.

El Miami Design District (o el Distrito de Diseño de Miami, en español) es uno de los barrios más originales de la ciudad de Florida, gracias a que está totalmente dedicado a mostrarse como uno de los lugares más innovadores en cuanto al arte y arquitectura. La moda y los restaurantes de lujo florecen en este fabuloso rincón de Estados Unidos.

Y su espíritu emprendedor no tiene fin. En una nueva fase de desarrollo -la tercera, para ser más precisos-, se construirá el Museum Garage, un proyecto curado por el arquitecto Terence Riley de la firma K/R. Pero lo más asombroso de este edificio será su fachada, o más bien, sus seis fachadas, cada una diseñada por una empresa diferente.

Las seis caras del edificio a construirse en el Miami Design District estarán a cargo de seis firmas diferentes: Work Architecture Company (WORKac, de Nueva York), J. Mayer H (con base en Berlín), Clavel Arquitectos (con sede en Murcia y Miami), Nicolás Buffe (con base en París y Tokio), K/R Architects (Nueva York y Miami), y Sagmeister & Walsh (también de Nueva York y Miami), y cada cual aportará un toque único y original al proyecto.

Las fachadas serán completamente diferentes e incluirán un muro hecho con autos reciclados, una pared de barreras de tráfico utilizadas como pantallas, un mural con personajes de caricaturas pero con detalles barrocos, un diseño realizado a manera de piezas de rompecabezas que se van uniendo, un dibujo de una vela que se va quemando en ambas puntas, y lo que se describió como una "ant farm", que mostrará todo lo que está pasando dentro del edificio en cuestión.

La finalización de la construcción está prevista para este año, si todo marcha bien. El edificio tendrá en total siete pisos de uso múltiple, y tendrá un garage en el que podrán estacionarse 800 autos -de ahí el nombre del proyecto, Museum Garage. También habrá, entre otras amenities e ideas originales, un patio de juegos, una biblioteca, y un espacio "pop-up art".

J. Mayer H. creó un rompecabezas llamado XOX, compuesto por volúmenes intercalados con luces embebidas. Clavel Arquitectos, por su lado, se inspiró en el crecimiento vibrante de Miami para crear la fachada "Urban Jam", que recicla alrededor de 45 autos recubiertos de pintura dorada y plateada, lo que hace pensar en un "embotellamiento surreal".

Nicolás Buffe fue el diseñador de "Serious Play", que usa nociones del entretenimiento para mezclarlas con una estructura de estacionamiento. Está inspirado en los videojuegos, e incorpora personajes animados caricaturescos con decoración absolutamente barroca.

K/R Architects, con sede en Nueva York y Miami, convierte barreras de tráfico en pantallas brillantes de todos los colores para su fachada. Este muro tendrá luces que se prenderán de noche y girarán cuando sople el viento. Y por último, Sagmeister & Walsh diseñaron "But I Only Want You", un gran mural que muestra una vela quemándose de ambos lados, y cuyo mensaje es el de vivir la vida al máximo, ya que nunca se sabe cuándo llegará a su fin.

El Museum Garage será, entonces, la nueva innovadora incorporación del original y vanguardista Miami Design District, un barrio al que miles de turistas llegan cada año y recorren fascinados, sacándose foto tras foto delante de sus muchos e increíbles murales y obras de arte arquitectónicas que parecen florecer en cada esquina de este barrio cosmopolita.