El Gobierno defendió su protocolo antipiquetes: "El kirchnerismo se cansó de reprimir"

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que el nuevo reglamento es "un gran avance"

Compartir
Compartir articulo
Germán Garavano: \No veo cuestiones inconstitucionales ni veo válidas las criticas al protocolo\""  162
Germán Garavano: \No veo cuestiones inconstitucionales ni veo válidas las criticas al protocolo\"" 162

A partir de la aprobación de un nuevo protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas, organismos de Derechos Humanos, sindicatos, organizaciones sociales y partidos de izquierda salieron a cruzar al Gobierno. En medio de la polémica, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, respaldó la nueva herramienta.


"Yo no veo cuestiones inconstitucionales ni veo válidas las críticas", afirmó. "Este tipo de protocolos son herramientas de acción para que las fuerzas de seguridad implementen en algún momento. Me parece que hay que esperar a ver cómo funcionan antes de abrir críticas en abstracto", agregó.


El funcionario recordó que "el gobierno anterior avanzó con un protocolo para las fuerzas federales y nunca se extendió a nivel del resto del país", por lo que este nuevo instrumento se trata de "un gran avance".


Frente a quienes sugieren que la medida habilita a la represión, Garavano aseguró que el uso de armas de fuego "claramente está prohibido en la línea que está en contacto con los manifestantes" y recordó que "el gobierno anterior se cansó de reprimir"."Recordemos las imágenes de Gendarmería en la Panamericana", señaló en diálogo con radio Rock & Pop.


"Creo que es un avance que gran parte de las provincias se hayan puesto de acuerdo con la Nación en este instrumento", opinó. "Yo sería más prudente y esperaría realmente a ver cómo funciona este nuevo instrumento. A partir de ahí formularía las críticas que hagan falta", insistió.


Garavano recordó que el protocolo fue aprobado en el marco de una sesión del Consejo de Seguridad Interior, que contó con la presencia de las autoridades nacionales y los ministros del área de cada provincia, y que recibió el acompañamiento de la mayoría.


LEA MÁS