Los libros que Bill Gates recomienda leer

El exitoso y millonario fundador de Microsoft tiene un blog en el que comenta sus lecturas favoritas. Desde biografías presidenciales a libros científicos. Cuáles fueron algunas de sus recomendaciones

Compartir
Compartir articulo
En su blog, Bill Gates escribe sobre su tarea filantrópica, temas de salud, energía y educación AFP 162
En su blog, Bill Gates escribe sobre su tarea filantrópica, temas de salud, energía y educación AFP 162

"Este es mi blog personal, donde escribo sobre la gente con la que me encuentro, los libros que leo, y lo que estoy aprendiendo. Espero que se unan a la conversación". El autor de estas líneas es Bill Gates, co-fundador de Microsoft, bloguero activo y, para sorpresa de algunos, un lector voraz.


Es que, si bien el creador de Windows abandonó Harvard al poco tiempo, todavía mantiene viva su pasión por los libros —asegura que lee 50 por año—, y hace dos años comenzó a reseñar los más destacados en su espacio personal, Gates Notes. En diciembre pasado, el ex CEO publicó una lista de sus 6 lecturas favoritas de 2015, entre las cuales había publicaciones relacionadas con el desarrollo personal, otras de divulgación científica y una biografía del ex presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon.


En una oportunidad, consultado sobre el motivo de su interés en comentar libros, Gates explicó: "Siempre me gustó leer y aprender. Entonces me parece genial que, si la gente ve una reseña de un libro y se siente entusiasmada, los lea y compartan lo que piensan online o con sus amigos".


"La plataforma también ayuda para hablar sobre el trabajo que hago dentro y fuera de la fundación [Bill & Melinda Gates Foundation], porque encuentro que la gente se siente curiosa al respecto", agregó en una entrevista concedida a The New York Times. Es que, además de la sección dedicada a los libros, mantiene otras en las que escribe sobre su tarea filantrópica y se refiere a temas como salud, energía y educación.


Uno de los libros que consideró digno de comentar —Gates no publica reseñas negativas— es Stuff Matters, de Mark Miodownik, sobre el cual escribió: "Su obsesión personal y profesional son materiales como papel, vidrio, cemento y acero, así como súper materiales que cambiarán el mundo dentro de algunas décadas. Me alegra decir que es un escritor ingenioso e inteligente y que tiene un gran talento para compartir su fascinación por este tema. El resultado es una lectura divertida y accesible". El título de la reseña, que al igual que todas está acompañada de una foto de su propio ejemplar, advierte: "Nunca verás un lápiz, una taza o una cuchilla de afeitar de la misma manera".


Otra de sus lecturas recomendadas es The Magic of Reality: How We Know What's Really True, del biólogo Richard Dawkins. "El libro es tan accesible como lo es Cosmos para un público joven e igual de relevante para una audiencia mayor. Es un atrapante libro de ciencia ilustrado que ofrece convincentes respuestas a grandes preguntas, desde cómo se formó el universo hasta cuáles son las causas de los terremotos", explica el empresario.


What if?, de Randall Munroe, también cuenta con el visto bueno del empresario. Su subtítulo es Serias respuestas científicas a preguntas absurdas e hipotéticas y propone exactamente eso: dar explicaciones a planteos insólitos sobre física, química y biología. Por ejemplo: "¿Qué pasaría si se hiciera una tabla periódica a partir de bloques con forma de cubo y cada bloque estuviera fabricado del elemento correspondiente?". La respuesta, en este caso, es que la raza humana desaparecería. "Las explicaciones de Munroe son divertidas, pero científicamente válidas y verificadas por científicos expertos de todo el mundo", opina Gates, y agrega: "Este enfoque es una gran manera de aprender sobre ciencia, ya que toma ideas que todos entienden de un modo general y las lleva al límite".


El ex CEO de Microsoft confesó en una ocasión que no lee muchos libros de ficción, pero al parecer, The Rosie Project, de Greme Simsion, lo cautivó sobremanera: "La empecé a las 11 de la noche de un sábado y me quedé despierto leyendo hasta las 3 de la mañana. Todos los que algunas veces nos sentimos excesivamente lógicos y racionales nos identificaremos con el protagonista, un profesor de genética que padece síndrome de Asperger y que sale a buscar esposa. Melinda [su mujer] estaba segura de que me gustarían las partes donde el protagonista se obsesiona con optimizar su agenda de actividades. Tenía razón".


En Should We Eat Meat?, el científico Vaclav Smil define la carne y explica su rol en la evolución humana, el consumo anual en distintos países, así como los riesgos que puede significar para la salud y el medioambiente. Además, plantea debates éticos en torno a la carne. Gates, quien a los veintipico fue vegetariano durante un año, expresó: "Cuando [Smil] escribe sobre un tema, no mira solo una parte sino que examina cada ángulo. Aunque no esté de acuerdo con todas sus conclusiones, siempre aprendo un montón de él".


Durante 2015, Gates reseñó 15 libros y, si bien manifestó que es consciente de que la mayoría de la gente no los leerá, le gusta compartir sus conclusiones porque sabe que, al menos, "estará dispuesta a leer las 800 palabras de una reseña".