La nueva y despiadada estrategia del Estado Islámico: utilizar niños en ataques suicidas

Un estudio reveló que el grupo terrorista intenta cultivar toda una generación de combatientes en edad escolar, adoctrinada en su ideología y completamente adaptada a la violencia extrema

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El aparato de propaganda del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) ha mostrado en los últimos meses una tendencia cada vez más repetida, siempre apostando a causar impacto: incluir cada vez a más niños y adolescentes en los videos que reflejan sus misiones suicidas.

Un estudio publicado este viernes por el Centro de Combate del Terrorismo (CTC, por sus siglas en inglés) de la Academia Militar de West Point, EEUU, indica que "ISIS está movilizando niños a una escala sin precedentes".


Un estudio reveló que el grupo terrorista intenta cultivar toda una generación de combatientes en edad escolar, adoctrinada en su ideología y completamente adaptada a la violencia extrema

En el documento se describe el uso de los menores por parte de ISIS en sus ataques suicidas como una estrategia para cultivar toda una generación de futuros militantes en edad escolar, adoctrinada en la ideología del grupo y completamente adaptada a la extrema violencia yihadista.

Esta utilización de los niños como asesinos ha causado gran impacto. Por eso han decidido impulsar la estrategia. La imagen de un niño despidiendo a su padre al partir rumbo al "martirio", un niño apretando el botón que detona la bomba para hacer estallar un auto en el que hay supuestos espías encerrados, y adolescentes que ejecutan a cautivos con armas de fuego son ejemplos cada vez más repetidos.


  163
163

El estudio del CTC enlista casos en los que el ISIS utilizó a niños en misiones en las que se espera que pierdan la vida: un 60% de las víctimas son catalogadas como "adolescentes", entre 12 y 16 años.

Ninguno tiene más de 18 años y algunos tienen entre 8 y 9 años, según los estudios desarrollados por la universidad Georgia State, que formó parte del proyecto.

LEA MÁS:


Solamente en enero la cifra de adolescentes muertos en operaciones de ISIS llega a 11, contra seis que perdieron la vida en el mismo mes de 2015. Este tipo de uso de jóvenes apenas preparados para llevar adelante una guerra suele ser un signo de debilidad de los ejércitos en problemas, como pasó con el nazismo, pero el estudio indica que este no es un caso tipo.

"Lo que golpea es ver a los niños tan integrados a la máquina de guerra del Estado Islámico, no como sustitutos sino como soldados y atacantes suicidas luchando a la par de los adultos", dijo Charlie Winter, uno de los investigadores que trabaja en Georgia State.


  163
163

También creen que la táctica podría intensificarse si los milicianos de Abu Bakr al Baghdadi siguen perdiendo territorio. "Sabemos que hay muchos más niños reclutados que los que han sido utilizados. A medida que la situación militar se vuelva más difícil para ISIS en los meses o años por venir, veremos más ocasiones en las que los niños sean utilizados en el campo de batalla", sostiene Winter.

La mayoría de los niños usados son sirios o iraquíes, pero la lista de países en las que han nacido es muy larga e incluye a Reino Unido, Francia y Australia, además de países árabes, tanto asiáticos como africanos.

De 89 casos analizados, hubo 36 menores que perdieron la vida en operaciones suicidas. De estos, la mitad tomó parte en asaltos tipo kamikaze contra posiciones enemigas, disparando armas o bien portando cinturones explosivos. En solo dos casos apuntaron contra blancos civiles.